El fiscal general federal Pettigiani denunció al procurador Casal por haberlo desplazado
Un conflicto de gran magnitud tiene como epicentro la Justicia Federal de Mar del Plata. Un fiscal general denuncia al procurador por favorecer a otro fiscal general y postergarlo.
El fiscal general federal Juan Manuel Pettigiani.
El fiscal general federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció penalmente al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, por diversos delitos de acción pública vinculados a su desplazamiento en la nueva estructura local del Ministerio Público.
La presentación fue realizada el martes en Comodoro Py, quedando radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°3 a cargo de Daniel Rafecas. Consta de 40 carillas y 13 anexos de prueba documental en donde Pettigiani remarcó las “múltiples maniobras ilegales que tienen su origen en la existencia de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima”.
Pettigiani, con el patrocionio del estudio Robbio-Bernat, hizo la denuncia con la intención de exponer que “el Procurador General, siguiendo espurios intereses políticos, en abuso de sus funciones públicas, le ha quitado todas sus atribuciones funcionales otorgadas por la Nación en razón de los criterios que posee en causas de Trata de Personas con fines laborales, Lavado de Dinero, Narcotráfico y Corrupción”.
La gravedad de la denuncia cobra otra magnitud también porque Pettigiani señaló como beneficiario a su par, el también fiscal general Daniel Adler. “A los fines de quitarme el poder de decisión sobre las causas que naturalmente deben corresponder, el Procurador General me desplaza ilegalmente para designar a dedo (sin el trámite concursal respectivo que marca la ley) a su pariente cercano, el fiscal Adler, integrante también de Justicia Legítima”, afirmó.
Por otra parte, Pettigiani presentó ante la Justicia Civil un amparo a lo fines de que, cautelarmente, se “ordene la adecuación del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata a la legalidad”.
Ese expediente recayó en la órbita del juez Alfredo López.
