Deportes

El flagelo de los robos en los predios deportivos de Mar del Plata

Ahora le tocó sufrirlo a San Lorenzo. "Siempre sufrimos robos. Pero en los últimos dos años la situación se agravó mucho. Ahora una reja no detiene a los delincuentes", comentó Rubén Pena, secretario de ese club.

Las noticias, más o menos difundidas, de robos en los predios deportivos de la ciudad, la gran mayoría alejados del centro, se repiten fin de semana a fin de semana. Alguna vez Carlos De los Reyes, presidente de Al Ver Verás, levantó su voz para alertar sobre el problema. Pero, más allá de las repercusiones iniciales, casi nada ha cambiado.

San Lorenzo sufrió en su predio deportivo numerosos robos en las últimas semanas. Cada vez más importantes, cada vez más destructivos. Rubén Pena, secretario del club, en declaraciones al programa radial “Dame Fútbol” (miércoles, de 20 a 22, en Radio Residencias, 96.5 del dial), hizo un “estado de situación” y dejó un mensaje casi desesperado. “Estamos muy preocupados y no sabemos qué hacer”, puntualizó.

“Todo esto es muy preocupante. Queremos encontrar alguna solución. No es fácil, sabemos cómo está la sociedad. Creo que tenemos que tener alguna colaboración de alguien. Los clubes tambien aportamos a la ciudad, ponemos nuestro granito de arena para que los chicos no se lo pasen en la calle. Este problema de los robos nos viene tocando desde hace mucho. Al principio, no nos preocupó demasiado, eran cosas menores. Pero se fue agravando cada vez más. La semana anterior sufrimos un robo en el buffet de la villa: un freezer nuevo, cuatro garrafas, una parrilla…Y además rompen todo. Para poder llevarse todo nos destrozaron ventanas y rejas”, relató.

Así quedó la ventana del buffet en uno de los últimos episodios.

“Enfrente de la villa tenemos una empresa muy importante, COARCO, que tiene instaladas por todas partes cámaras de seguridad. En las filmaciones se ve quiénes son.

Hablamos con gente de la Seccional Undécima, que es la que tiene jurisdicción sobre nuestro predio. Nos dice que ellos también están preocupados, que quieren ayudarnos. Pero dos días después sufrimos otro robo, el portón de la cancha N° 2. Es de nunca acabar. Nosotros no tenemos otra que informar a la policía. Nos dicen a todo que sí, pero el problema es cada vez mayor. Y después nos cuesta mucho sacrificio recuperarnos de todas esas pérdidas”, continuó el histórico “Flaco”.

Sobre la manera de operar de los delincuentes, Pena manifestó: “Conocen todo el movimiento del club. Han llegado a robarse hasta postes de luz de 20 metros. Están enterrados y los sacan. Un freezer no es tan fácil de mover o de reducir. No le quiero caer a nadie. Pero vamos a necesitar más colaboración y más preocupación de la policía. Ellos conocen los movimientos en los barrios.

Nosotros sólo denunciamos en la Seccional. Las filmaciones de COARCo están a disposición. Si hay voluntad, creo que podemos parar esto. Los clubes trabajamos en forma amateur. Acás se lucha mucho para poder presentar los equipos todos los fines de semana como corresponde”.

Consultado sobre si se había analizado la posibilidad de realizar un frente común con los otros clubes que sufren el mismo problema, el experimentado directivo señaló: “Roberto Fernández, el presidente de la Liga, es una persona abierta, escucha a todos. Le haremos llegar la inquietud para ver si nos puede ayudar. Por lo general, en estos casos, en casi todos los barrios hay lugares donde se reducen los objetos robados y todos los conocen. Tal vez podamos tener un poco más de fuerza si reclamamos a través de la Liga”.

Acerca de la frecuencia de estos episodios, aseguró: “En el año tuvimos cuatro o cinco robos importantes. Tuvimos en una oportunidad un descuido en los vestuarios, pudieron ingresar y se robaron absolutamente todo. A veces, como dirigentes, tratamos de minimizar estas cuestiones para no asustar a las familias de los chicos que vienen al club, que, con toda lógica, se preocupan o se asustan. Eso nos perjudica más que los robos”.

“Siempre sufrimos robos. Pero en los últimos dos años la situación se agravó mucho. Ahora una reja no los detiene. Te rompen lo que sea para ingresar. Roban de madrugada, pero el último robo lo sufrimos a la mañana, a plena luz del día”.

Pena, además, enfocó otra parte del problema. La de la soledad del dirigente deportivo para tratar de combatirlo.

“Nosotros no queremos caerle a nadie. Pero los dirigentes solos no podemos con este problema. Necesitamos colaboración de alguien. No podemos poner una persona con un arma de noche en el predio porque las consecuencias pueden ser peores. Y las pagan únicamente los clubes y los dirigentes. Tampoco tenemos los medios económicos para darle a nuestro predio, que es muy grande, alrededor de siete hectáreas, la custodia que necesita. Habíamos logrado cerrarlo, pero en el verano tuvimos la desgracia de que un vendaval nos volteó todo el paredón que habíamos levantado para cerrar detrás de la zona del buffet. Pero seguimos apostando a que las cosas van a mejorar y a cambiar”, afirmó.

Rubén Pena, secretario de San Lorenzo.

A propósito, el directivo hizo una reflexión sobre la falta de recambio dirigencial, que impide sumar fuerzas para afrontar problemas como estos y otros tantos que sufren los clubes. “Hace cuarenta y dos años, en 1976, integré la primera Comisión de San Lorenzo. En aquel momento, en la sala de reuniones de la sede, había una mesa muy amplia y nunca alcanzaban las sillas. Eran reuniones de más de veinte dirigentes. Eso se perdió por completo. No sólo en San Lorenzo, en todos los clubes. Seguimos los apasionados, los que nos gusta de alma lo que hacemos. Lo hacemos con mucho esfuerzo y cuidando mucho al club. A la hora de formar las Comisiones Directivas, los cargos se completan. Pero los nuevos dirigentes van una o dos reuniones y después empiezan a faltar. Y terminamos siempre los mismos tres o cuatro. Hacemos lo podemos. Muchas veces pensamos en qué estamos haciendo mal para que nadie se acerque”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...