La Zona

El fracaso del Plan Nacional 3000 Jardines con obras inconclusas en Miramar

Fue uno de los grandes anuncios del presidente Mauricio Macri, pero en esta ciudad al igual que en otras localidades del país, muchos proyectos quedaron sin truncos. Tras un nuevo convenio con el Ministerio de Educación y los tediosos pasos burocráticos de por medio, la comuna tendrá la responsabilidad de culminar dos de las tres instituciones proyectadas.

MIRAMAR (Corresponsal).- El Plan Nacional 3000 Jardines fue anunciado con “bombos y platillos” por el presidente Mauricio Macri, durante el debate presidencial con Daniel Scioli previo a las elecciones 2015  pero la realidad es que al día de hoy en Miramar, como en otras localidades del país, el fracaso fue evidente.

En lo que respecta a esta ciudad, dentro de la proyección y ante el crecimiento demográfico se determinó en su momento la edificación de tres instituciones de nivel inicial situadas en los barrios más populares.

De esta manera, se integró el jardín 906 sobre avenida Chapar y Ruiz Guiñazú de Parquemar, el 913 en avenida 26 entre 47 y 49 y el 901 de calle 96 y avenida 9 en el barrio Las Flores. A esta altura, todos  permanecen sin avance.

Sobre la obra que se ubica en el barrio Oeste, sólo tiene la limitación parcelaria, techos, paredes y divisiones de ambientes internos. Se obtuvo inicialmente mediante la  licitación 19/2016 por un monto de 10.877.360,44 pesos, con plazo de ejecución de 5 meses y fecha de inicio formal el 13 de febrero de  2017 a cargo de los contratistas Bahía Blanca Viviendas SRL, Escarabajal Ingeniería SRL y UTE.

Hoy en día todo está parado, es una utopía que se terminen para este año y las edificaciones quedaron en manos del municipio tras un nuevo convenio firmado hace poco tiempo con el gobierno nacional, en donde sólo se le dará continuidad a dos de los proyectos, mientras que el de Las Flores situado en cercanías del camino Independencia, quedará paralizado hasta nuevo aviso.

Los tiempos electorales apuran y según se informó a LA CAPITAL,  la idea administrativa del Ministerio de Educación Nacional es que, “el municipio realice un nuevo llamado a licitación antes del 23 de octubre”, algo que se cree poco probable por los trámites y demás pasos burocráticos que deben resolverse.

Entre los temas a tenerse en cuenta, están los presupuestos que quedaron desactualizados. Según indicaron desde la comuna de General Alvarado a este diario, “íbamos a firmar un compromiso por nuevas sumas pero quedó desactualizado. Hay que hacer los trámites prolijamente porque no vamos a quedar expuestos ante el Tribunal de Cuentas”

“Los valores de licitación son de mayo y tampoco de momento se pueden actualizar por una burocracia administrativa. Es un error pensar que estos jardines se pueden terminar con el fondo educativo como se está haciendo con el 905 de Otamendi que será inaugurado en octubre. Para más adelante se prevé terminar de una vez por todas el complejo primario y secundario de Aeroparque” agregó la misma fuente consultada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...