CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2020

El Frente de Todos deja la Comisión Especial de Reactivación Económica

Lo anunció el presidente del bloque, Marcos Gutiérrez, que ayer se retiró del encuentro virtual. "No queremos frenar ninguna decisión. El que autoriza las actividades es el intendente", aclaró.

Marcos Gutiérrez .

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Marcos Gutiérrez, se retiró ayer de la reunión virtual de la Comisión de Reactivación Económica, que debatía sobre la posibilidad de flexibilizar actividades económicas en la fase 3 del aislamiento. El gesto fue elocuente. Y definitivo: este martes el edil anunció que su bancada dejará de participar de la comisión.

“No queremos frenar ninguna decisión. El que autoriza las actividades es el intendente”, aclaró Gutiérrez a LA CAPITAL, y recordó que el organismo solo recomienda permisos precarios.

La definición de la principal bancada opositora se produjo tras la falta de acuerdo en el encuentro de ayer, en el que el oficialismo pugnó por un consenso sobre el regreso de la obra privada de construcción y por flexibilizaciones en el comercio minorista y la gastronomía.

“En la reunión, la secretaria de Salud mencionó que los días que transcurrieron desde que el intendente determinó el retroceso a la fase 3 no le alcanzaban para hacer una evaluación sobre si había bajado o no el nivel de contagiosidad”, explicó Gutiérrez. “Dijo que ese diagnóstico lo iba a tener a partir del sábado”, apuntó.

El edil opositor explicó que Viviana Bernabei también mencionó la “crítica situación estructural” del sistema de salud. A su entender, esos dos comentarios de la secretaria de Salud municipal fueron determinantes. “Nos parece que el análisis de posibles reaperturas de diversos sectores debe llevarse a cabo con una mirada mucho más rigurosa del ámbito sanitario”, indicó.

Gutiérrez aclaró que su bloque “no tiene una línea contraria a las reaperturas”, pero considera imprescindible que se determinen “con una mirada mucho más amplia sobre el diagnóstico sanitario de la ciudad”.

El concejal subrayó que “no todos coincidieron con esta necesidad”. “Entonces, lo que nosotros preguntamos fue cuáles eran las estrategias que tenía el intendente para reabrir. Si la única estrategia era una comisión, nos parecía muy floja, muy débil”, analizó.

A partir de esa discrepancia, Gutiérrez se retiró del encuentro. Pero no solo del que se realizó ayer, sino de todos los que vendrán. “Le dijimos (al oficialismo) que no íbamos a frenar ninguna decisión. Y que ellos podían tomar la decisión que tuvieran que tomar”, contó.

En ese punto, hizo notar que el intendente Guillermo Montenegro es el que toma “la decisión final” sobre las actividades. “Si no les dan la apertura a los gastronómicos o a otros sectores es porque el intendente no quiere, no porque una comisión no se esté reuniendo”, lanzó.

Ayer a la tarde, los concejales del Frente de Todos aseguraron en las redes sociales que la Comisión de Reactivación estaba “fuera de contexto”. Fue el prólogo de la definición de hoy. “En este momento, la mirada central de la situación pasa por el ámbito sanitario”, argumentó el jefe de la bancada.

“El sector sanitario, tanto del ámbito privado como del público, nos viene diciendo que el sistema está en una situación crítica, que hay un colapso de camas y que es necesario frenar la transmisión comunitaria del virus”, destacó.

¿Hay posibilidades de que el bloque opositor vuelva a la comisión una vez que pase esta grave situación sanitaria? No. Gutiérrez lo explicó así: “Está el sistema de fases. La Provincia ha escuchado el reclamo de los diversos sectores. Por ejemplo, introdujo en fase 4 al sector gastronómico y a un montón de otras actividades. Es decir que la misma Provincia es la que va otorgando la posibilidad de que se produzcan las reaperturas, por lo que no creo que nosotros volvamos a ser parte de esa comisión”.

Antes de que se conociera la decisión de dejar la comisión en forma definitiva, Gutiérrez y el Frente de Todos fueron cuestionados por las concejalas Angélica González (Coalición Cívica) y Mercedes Morro (Tercera Posición) por haberse retirado de la reunión.

“Terminan siendo irresponsables. Por el lugar que tienen en la política, deben cuidar a la población sabiendo que a veces se pueden dar buenas noticias y a veces no. De eso se trata”, les respondió Gutiérrez.

Pero evitó confrontar ante los cuestionamientos del sector privado. “Con la Provincia seguimos trabajando para que la obra privada esté en el mismo lugar que la obra pública”, señaló. “A ese sector y a los demás que expresaron su malestar tenemos que darles respuestas”, admitió.