12 de septiembre de 2018
Comentarios

En esta nota

El G20 se reúne en la ciudad para analizar el futuro del comercio internacional

Entre hoy y mañana se llevará a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones. El viernes se realizará el encuentro ministerial de Comercio e Inversiones.

Con la meta de debatir acciones para el crecimiento económico mundial, ministros, secretarios y altos funcionarios de países miembros e invitados del G20 se reunirán el viernes en la ciudad para participar la Reunión Ministerial de Comercio e Inversiones del foro.

El encuentro se realizará en el NH Gran Hotel Provincial y estará encabezado por el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. La reunión tiene como objetivo continuar las discusiones hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible.

A su vez, los participantes dedicarán un espacio para conversar sobre la actual situación del comercio internacional. En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa, la mitad de los flujos hacia el exterior y el 80% de la producción global.

Una vez finalizada la reunión, Faurie y Sica informarán sobre los principales avances. En tanto, durante hoy y mañana se llevará a cabo la Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones (TIWG, por sus siglas en inglés).

El programa prevé sesiones sobre cadenas globales de valor y el sector agrícola, y la cuarta revolución industrial y la industria 4.0. La perspectiva, en ambos casos, será desde la interrelación entre el comercio y las inversiones, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, las oportunidades que presenta la economía digital y las nuevas tecnologías, entre otros puntos.

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades centrales de 20 economías. Son 19 países miembros, más la Unión Europea; además de países invitados.

En la actualidad está integrado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica más la Unión Europea.

Subir