CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 15 de agosto de 2023

El Gobierno austríaco demandará a la banca por los altos intereses en los descubiertos

"Se están obteniendo beneficios a costa de los consumidores", aseguró el ministro de Asuntos Sociales, Johannes Rauch.

Johannes Rauch, ministro de Asuntos Sociales.

VIENA, Austria.- El Gobierno de Austria encargó a una asociación de consumidores que presente una demanda contra el sector bancario por los elevados intereses que cobra por los descubiertos, frente a la mínima remuneración de los depósitos en las cuentas corrientes.

“Es inaceptable que los bancos suban constantemente los tipos de interés de los descubiertos mientras dejan en cero el interés acreedor. Se están obteniendo beneficios a costa de los consumidores”, aseguró este martes el ministro de Asuntos Sociales, el ecologista Johannes Rauch.

El descubierto se produce cuando existe un cargo superior al saldo disponible, y esa deuda es penalizada con un tipo de interés elevado por parte de los bancos.

El ministro explicó que mientras que la tasa de interés sobre las deudas es variable y aumenta con las alzas de los tipos de interés, la remuneración del dinero en las cuentas corrientes se mantienen en cero, incluso cuando los tipos en el mercado monetario han subido.

Rauch confió en que estas “prácticas comerciales inadmisibles” sean prohibidas por los tribunales y espera que haya una sentencia de primera instancia ya este año.

Según un estudio comparativo citado por el ministerio, los intereses por un descubierto oscilan entre el 6,75 % y el 13,25 %, mientras que los intereses con los que se remunera el dinero en la cuenta ronda el 0 %.

“Es evidente que esta práctica comercial afecta a todo el sector bancario austríaco”, criticó el ministro.

Rauch enfatizó que los “consumidores dependen de una cuenta corriente”, y que los bancos se aprovechan de esa dependencia para lograr beneficios con prácticas comerciales inapropiadas.

EFE.