El País

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y prepara su disolución

El presidente Javier Milei firmará un decreto para separar las prestaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La medida busca ordenar el sistema, enfrentar una deuda superior a $200.000 millones y garantizar la continuidad de la atención médica.

Por Sofía Rojas

El presidente Javier Milei se dispone a oficializar en los próximos días la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) a raíz de las irregularidades en las prestaciones y la deuda acumulada en ese organismo.

Tras varios debates internos, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo avanzará finalmente con la división del servicios para los afiliados que actualmente nuclea a más de 600.000 usuarios entre activos y pasivos, para concretar, en paralelo, su disolución a largo plazo.

Por un lado, el Ministerio de Seguridad, que comanda Alejandra Monteoliva, quedará a cargo de las prestaciones de Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, las dos fuerzas con mayor caudal de afiliados, e iniciará un proceso de licitación con las principales prepagas del país.

Asimismo, el plan para el desarrollo de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) es ambicioso y aspira a incorporar, además, a la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Con este accionar, la funcionaria busca determinar la empresa que logre cubrir las necesidades de los efectivos a nivel nacional para reducir las trabas y simplificar las demandas que hasta entonces arrastra IOSFA.

“Necesitamos que nos firmen el divorcio”, admiten desde la cartera de Seguridad en relación a la necesidad del decreto que podría publicarse la próxima semana en el Boletín Oficial con la firma de Milei.

En tanto, el Ministerio de Defensa que conduce el teniente general Carlos Presti solo tendrá a su cargo las prestaciones de las Fuerzas Armadas. De esta forma, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina recibirán la asistencia de la nueva obra social que evalúan las autoridades de esa cartera.

A diferencia de Seguridad, Defensa aspira a mantener las estructuras hospitalarias actuales para el desarrollo de su propia obra social, cuyo nombre aún no está definido. De esa forma, para garantizar una cobertura federal hará uso de la red de hospitales militares de alta complejidad y los intermedios.

Bajo ese objetivo, Presti trabaja para incorporar gente especializada a la administración de la salud de los efectivos que se vean afectados por la complejidad del acceso a las prestaciones actuales. También en la designación de las fuerzas en el directorio del organismo próximo a fundarse.

La deuda que actualmente mantiene IOSFA, que se estima en más de $200 mil millones, quedaría en manos del Ministerio de Economía, que asegura estar en control. “Es deuda del Estado con el Estado. Nos pidieron que avancemos”, sostuvo a esta agencia un funcionario involucrado en el diseño del decreto.

El proceso de fundación de la nueva obra social es complejo, por lo que ambas carteras coincidieron en la necesidad de mantener una estructura temporal, a la que referencian como “IOSFA residual”, hasta que los servicios estén regularizados.

De esta forma, efectivos y familiares que se encuentren cursando tratamientos mantendrán el acceso a los servicios en el organismo mínimo cuya disolución está prevista en el plazo de un año.

Con el decreto casi listo en su redacción, ambas carteras aguardan detalles de la Secretaría de Legal y Técnica que comanda María Ibarzabal Murphy y la firma del presidente Milei, que podría tener lugar durante la semana proxima. Aunque, luego de varias promesas, nadie se atreve a anticipar el día.

NA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...