El Gobierno creó un “Consejo Asesor del Trabajo”
El Gobierno nacional estableció este nuevo organismo y busca avanzar con la reforma laboral, fuertemente criticada por los sindicatos, el peronismo y el kirchnerismo.
El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un “Consejo Asesor del Trabajo”, que tendrá como función la de asesorar en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.
Así lo determinó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a través de la Resolución 60/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Esta nueva dependencia oficial quedó establecida poco después de que el Gobierno confirmara su intención con avanzar con la iniciativa de reforma laboral, fuertemente resistida por el sindicalismo, el peronismo y el kirchnerismo.
Sica designó como presidente del Consejo Asesor del Trabajo a Julio César Simón, uno de los socios fundadores del estudio jurídico AMAP que actualmente patrocina a gremios como el de los gastronómicos (UTHGRA) y los porteros de edificios (SUTERH), entre otros.
Los consejeros serán Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel µngel Maza y Leonardo Jesús Ambesi. Todos ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.
Entre sus funciones, los consejeros deberán asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, e identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias.
Asimismo, tendrán que asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.
También el órgano asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.
Y emitirá opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.
Lo más visto hoy
- 1Entraron a un local de Güemes y se llevaron 347 mil pesos en productos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Varias zonas de Mar del Plata se quedarán sin luz este lunes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Zeballos ganó el Oro en los Premios al Deporte y la Cultura 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Variedad de propuestas para cenar afuera en Año Nuevo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Según el Conicet, los barrios del oeste de Mar del Plata tienen los peores índices de calidad de vida « Diario La Capital de Mar del Plata
