CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de octubre de 2026

El Gobierno fijó un tope anual de $ 27.200 millones para la devolución del IVA a empresas con subsidios

La normativa busca compensar los créditos fiscales del IVA abonados en la compra, elaboración o importación de bienes y contrataciones de obras o servicios efectivamente destinados a la actividad.

Agregar La Capital en

La Casa Rosada.

El Gobierno fijó en $27.200 millones el tope anual para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas de servicios públicos que perciben subsidios o compensaciones tarifarias del Estado nacional.

A través de la Resolución 1759/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció el cupo de recupero de créditos fiscales del impuesto para el ejercicio 2025 y anteriores. El sector energético concentrará el 90% de los fondos.

El régimen de recupero está previsto para aquellas entidades de servicios públicos cuyas tarifas se encuentran reducidas debido a la percepción de sumas en concepto de subsidios, compensaciones tarifarias o asistencia económica estatal transferida directamente o mediante fideicomisos.

La normativa busca compensar los créditos fiscales del IVA abonados en la compra, elaboración o importación de bienes y contrataciones de obras o servicios efectivamente destinados a la actividad.

En este caso, el Gobierno estableció que la suma global de $27.200 millones se distribuirá mayoritariamente al sector de energía, donde el tope asignado será de $24.500 millones, seguido por el sector del transporte, que contará con un margen de $2.500 millones, mientras que para las restantes actividades se reservó un cupo de $200 millones.

El cupo establecido aplicará a las solicitudes sobre saldos acumulados por créditos fiscales cuyo derecho a cómputo se hubiere generado durante el año 2025. Asimismo, la norma abarca a los saldos de ejercicios anteriores que estén en condiciones de recuperarse y no hayan sido procesados previamente bajo los límites máximos correspondientes a cada período.

La medida se fundamenta en la Ley de IVA y el Decreto Reglamentario 692/1998. Con esta disposición, el Ministerio de Economía mantiene la continuidad de los esquemas de asignación anual instrumentados desde 2019.