El País

El Gobierno fiscaliza empresas que importaron a valor de dólar oficial

Tendrán que justificar qué hicieron con la mercancía por la que solicitaron que se concediera el carácter de urgencia para importar con aval judicial.

La Dirección General de Aduanas (DGA) enviará requerimientos a unas 500 empresas que, amparadas por medidas cautelares judiciales, lograron importar mercancías con dólares al tipo de cambio oficial, sobre el que pesan fuertes restricciones y cuyo valor es inferior a los tipos de cambio paralelos, según informaron portavoces de la entidad.

La medida se adopta en un contexto de restricciones cambiarias en el país a través de las cuales el Gobierno y el Banco Central limitaron las autorizaciones para importar utilizando el tipo de cambio oficial ante la escasez de reservas internacionales que sufre Argentina.

Ante esas restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, varias empresas recurrieron a los tribunales de justicia para obtener el aval que les permitiera importar, pero las autoridades sospechan que las sociedades que consiguen esas cautelares o bien las “alquilan” o bien las ceden a otras compañías.

Según el comunicado oficial, las empresas tendrán que justificar qué hicieron con la mercancía por la que solicitaron que se concediera el carácter de urgencia para importar con aval judicial.

La acción de la aduana se da después de llevar a cabo una fiscalización sistémica con el objetivo de detectar inconsistencias en el sistema, según informó el organismo.

La DGA requerirá a las empresas importadoras la documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a las mercancías, entre otras cosas, que deberán presentar en un plazo de diez días.

También tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido y, en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.

El marco legal incluye entre las sanciones apercibimientos, suspensión de hasta dos años y eliminación por completo del registro de importadores y exportadores, recordó la aduana.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...