La Ciudad

El gobierno nacional definió la alerta epidemiológica para la ciudad y podría haber fuertes restricciones

La recategorización equipará a la ciudad con la fase 2, donde se suspenden las clases presenciales y la circulación se permite hasta las 20. Además los comercios deben cerrar a las 19. Se esperan definiciones de Provincia.

El gobierno nacional agravó la situación sanitaria en la que se encuentra Mar del Plata y la equiparó con la del AMBA: definió a la ciudad como de alerta epidemiológica lo que implicaría nuevas restricciones entre las que se incluye la suspensión de clases, el cierre de la gastronomía a las 19 y la prohibición de circulación a las 20.

La noticia sorprendió a la Municipalidad. “No sabíamos nada. Estamos totalmente descolocados. Esto implica cerrar la ciudad”, le dijo a LA CAPITAL una alta fuente del gobierno de Guillermo Montenegro.

Hasta esta noche, Mar del Plata se encontraba en situación de alto riesgo epidemiológico lo que la equiparaba con la fase 3 de las restricciones. Ahora, el paralelo es con la fase 2, donde hay fuertes restricciones.

Como es habitual en el procedimiento, habrá que esperar que el gobierno provincial confirme la situación sanitaria en la que se encuentran los 135 municipios bonaerenses. Pero este viernes durante la conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof fue contundente: “Vamos a acatar el DNU. Es una ley”, dijo. De ser así, las medidas se deberían aplicar a partir de este sábado si es que se publica en el Boletín Oficial el decreto presidencial.

La sorpresa se produce porque esta mañana el presidente Alberto Fernández había dado a conocer las medidas que regirán entre el 1 y el 21 de mayo. Allí se  incluyeron una serie de restricciones generales para todo el país y otras divididas en cuatro categorías, según la situación epidemiológica y sanitaria de cada provincia. El primer mandatario no anticipó que habría nuevas ciudades que se sumarían al AMBA ni cambios en el mapa sanitario por lo que se preveía que Mar del Plata permanecía como de alto riesgo epidemiológico. Pero esta noche, desde Presidencia de la Nación se difundió una recategorización entre las que General Pueyrredon y Bahía Blanca tenía una situación sanitaria más grave.

En caso que la provincia respete esta categorización de Nación, la ciudad podría caer de fase y las restricciones serían las siguientes:

Cierre de centros comerciales, shopping, casino, bingo, discotecas y salones de fiestas.

Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Restricción en ámbito educativo.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.



DEPORTES:
Se prohíben los deportes grupales.

HORARIO DE CIERRE GASTRONOMIA: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.



PROHIBICION DE CIRCULACION:
Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)



TRANSPORTE PUBLICO:
solo para esenciales y autorizado

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...