CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de octubre de 2025

El gobierno negocia un préstamo de 500 millones de dólares con el BID para la salud de los jubilados

El crédito será destinado a fortalecer el PAMI y otros programas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La firma del contrato depende de la aprobación del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El gobierno nacional busca firmar un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a un préstamo de ese organismo por 500 millones de dólares que será destinado a servicios de salud para los jubilados.

El decreto que aprueba el modelo de contrato a ser firmado con el BID, publicado este viernes en el Boletín Oficial, indica que, de concretarse, el crédito será aplicado a un programa de fortalecimiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), que tiene a su cargo el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).

El PAMI es la institución de servicios de salud más grande Argentina, con 5 millones de jubilados afiliados a esta cobertura de servicios médicos.

La ejecución del programa de fortalecimiento del INSSJP será responsabilidad del Ministerio de Salud de Argentina.

La concesión del préstamo depende de la aprobación por parte del directorio ejecutivo del BID.

El decreto firmado este viernes por el presidente Javier Milei faculta al Ministerio de Economía a suscribir el contrato una vez que el directorio del BID apruebe el préstamo.