CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2023

El gobierno provincial recibió dos ofertas para el recambio de luminarias en la Ruta 88

Ambas cotizaciones superan el presupuesto oficial, que asciende a $858,9 millones. El proyecto también apunta a dotar de nueva iluminación a las avenidas Champagnat y Monseñor Zabala.

La Dirección de Vialidad bonaerense recibió dos ofertas para el recambio de luminarias en la ruta 88 y los principales accesos a Mar del Plata y Batán. 

 En la apertura de sobres realizada hoy a la mañana, ambas cotizaciones fueron superiores al presupuesto oficial, que asciende a $858,9 millones. La firma Plantel S.A ofertó $1.094 millones, mientras que Emprendimientos del Sur proyectó una inversión de $1.584 millones. Ahora la administración provincial deberá decidir si adjudica o no la intervención.

La obra se dio a conocer luego de los reclamos del municipio y organizaciones por la falta de mantenimiento en la zona. El proyecto  contempla “la puesta en valor del corredor vial que conecta la ruta 88 con la ruta 2 y los accesos principales a Mar del Plata y Batán”. Y el objetivo es dotar las zonas con “una nueva iluminación de tecnología LED, promoviendo la circulación y seguridad vial”. 

El sector de intervención cuenta con una iluminación conformada por columnas de hierro de 15 metros de altura y luminarias convencionales con lámpara de descarga (sodio de alta presión) que datan del año 1996. Es por ello que la infraestructura actual “se encuentra totalmente depreciada”.

Vialidad precisó que las luminarias culminaron su vida útil “debido el envejecimiento natural de los componentes mecánicos y eléctricos, la exposición a la intemperie y el ambiente salino”, lo que generó un “severo proceso de oxidación con deterioro de la estructura y la incidencia de diversos hechos de vandalismo e impactos de automovilistas, que generaron consecuencias de diversa magnitud”.

En este marco, la administración bonaerense prevé realizar la reconversión de los puntos de iluminación existentes por nuevas luminarias con tecnología LED y la instalación columnas galvanizadas. También se proyecta el tendido de conductores eléctricos e instalación de sus tableros eléctricos de comando correspondientes.

Un tramo a abordar será la ruta 88 entre avenida Juan B. Justo y el segundo acceso a la Estación Chapadmalal (Batán). Aquí se removerán 13 tableros de comando, 179 columnas y 580 luminarias existentes. Para el reemplazo de estas unidades se instalarán 277 columnas galvanizadas de 13 metros y 737 luminarias LED de diferentes potencias. Además, se hará un tendido de conductores eléctricos y se instalarán 13 tableros de comando y protección.

En el caso de Champagnat, se intervendrá el recorrido entre Luro y Juan B. Justo. Aquí se colocarán 248 luminarias LED y se hará un recambio de 5 tableros en el sector, con la correspondiente reconstrucción de la sobre base con hormigón, la provisión y cableado de columna y la puesta a tierra de la columna existente.

Por último, en la Avenida Zabala la obra se proyecta en el recorrido entre Luro y Constitución, donde también se reemplazarán 5 tableros de comando y se colocarán 235 luminarias nuevas tipo LED.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de 120 días.



Lo más visto hoy