Deportes

El Gráfico y las Malvinas: el papel del periodismo deportivo en tiempos de guerra

El periodista Alfredo Bernardi analizó el comportamiento de la influyente revista de la editorial Atlántida durante el conflicto bélico de 1982.

En los últimos 40 años, se investigó el rol de los diarios, revistas, programas de radio y televisión durante la guerra de Malvinas. Sin embargo, no se había abordado con profundidad el papel de uno de los medios más influyentes de la época: El Gráfico.

El periodista Alfredo Bernardi cubrió ese vacío con un libro que indaga minuciosamente sobre el comportamiento que tuvo la revista deportiva por excelencia del país durante el recordado conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido en el Atlántico Sur.

“El Gráfico y las Malvinas. Periodismo deportivo en tiempos de guerra”, es la obra publicada por la editorial Dédalo, que cuenta en su prólogo con la prestigiosa pluma de Ezequiel Fernández Moores.

En ella, el autor propone ir por el “túnel del tiempo” hacia aquel momento crucial de la historia argentina. Durante su desarrollo, analiza cómo se mostraron las destacadas actuaciones de los deportistas de nuestro país (como el tenista marplatense Guillermo Vilas) y la preparación de la Selección Argentina de fútbol para su defensa del título en el Mundial de España 1982: el debut fue, precisamente, un día antes de la rendición.

“El texto formó parte de mi tesis de graduación, porque además de periodista soy licenciado en Historia. Con 14 años, la guerra me marcó como a tantos argentinos. Y, por entonces, El Gráfico formaba parte de nuestra vida cotidiana. Néstor López me propuso publicar el libro en su editorial, a 40 años de Malvinas”, contó Alfredo Bernardi, quien trabajó 17 años en el diario La Nación.

El periodista e historiador Alfredo Bernardi.

El periodista hizo foco en las ediciones de El Gráfico publicadas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. “Hubo un cambio de logo, ocho de once editoriales hablan sobre Malvinas, hay una nota titulada ‘Menotti entre la guerra y la paz’ en la que el entrevistado no habla sobre Malvinas, es la primera revista que envía ejemplares a los soldados argentinos. Además, hay una carta de Constancio Vigil, director ejecutivo de la editorial, dirigida a Joao Havelange, presidente de FIFA, publicada entre las fechas en las que la revista Gente sale en tapa con los famosos ‘Estamos ganando’ y ‘¡Seguimos ganando!’ Evidentemente hubo un correlato con la propaganda que Editorial Atlántida ejercía con otras revistas del grupo“, explicó Bernardi, quien dejó en evidencia, una vez más, cómo la política y el deporte van de la mano.

Además, para enriquecer la investigación, el autor entrevistó a dos periodistas de El Gráfico, Juan José Panno y Guillermo Blanco, quienes ofrecieron su mirada en perspectiva.

En definitiva, un libro para la biblioteca de todo amante del deporte, el periodismo y la historia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...