CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2018

El gremio de empleados de comercio rechaza despidos en supermercados

El secretario general en Mar del Plata se pronunció por el mantenimiento de las fuentes laborales en Carrefour. Realizaron una protesta en Disco.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio local, Guillermo Bianchi, rechazó ayer posibles despidos en Carrefour y solicitó la reincorporación de una trabajadora de Disco.

“Los despidos no pueden ser el mecanismo para corregir el rumbo de una empresa”, dijo Bianchi respecto de uno de los planteos que hizo la compañía de capitales franceses en el marco del procedimiento preventivo de crisis que presentó en el Ministerio de Trabajo.

Carrefour tiene en el país 17.340 trabajadores de comercio, de los cuales 260 son de Mar del Plata, detalló el dirigente. Están distribuidos en tres sucursales: el hipermercado de Constitución 7598 y los supermercados de Córdoba 1830 y Catamarca 1965.

Bianchi reconoció que “el preventivo de crisis es un instrumento legal” en el que la empresa manifestó “la necesidad de reformular su negocio”. En ese marco, hizo una serie de planteos. “En líneas generales, sostuvo que la inflación, la baja del consumo, la suba de los impuestos provinciales y la competencia informal han conspirado contra su negocio”, indicó el gremialista.

La empresa elaboró una serie de propuestas para corregir el rumbo, entre ellas “el despido de personal”. “Nuestra federación y todas las filiales tomaron la posición de que tiene que haber otros instrumentos de la economía y de la política que le den la solución a Carrefour”, aclaró Bianchi, y se pronunció en favor de “mantener la totalidad de las fuentes de trabajo”.

Las autoridades de Carrefour mantuvieron dos reuniones con la Federación de Empleados de Comercio. La primera fue para tomar conocimiento del asunto, mientras que en la segunda no hubo acuerdo sobre las propuestas de la empresa.

“Planteó bajar cargas patronales, revisar impuestos provinciales, reconvertir algunos hipermercados en mayoristas, porque el formato hipermercado ha entrado en crisis, y abrir un registro de retiro voluntario”, resumió Bianchi en diálogo con LA CAPITAL.

Por otro lado, el sindicato se manifestó ayer a las puertas de la sucursal de Disco ubicada en Juan B. Justo y Santa Fe en rechazo del despido “sin causa” de una empleada de comercio. “Vamos a pedir la reincorporación de la trabajadora. No hay un solo elemento que permita decir que tiene que estar desvinculada”, señaló Bianchi.

El dirigente mencionó que la decisión coincidió con “la llegada de una nueva gerenta a la sucursal”.
Para establecer su postura, el gremio solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que se realizará el lunes a las 11.