El HIGA implementó turnos por WhatsApp para ecografías
Se trata de una prueba piloto para gestionar turnos de imágenes médicas de forma remota. Es el segundo mes de prueba y desde la Dirección del hospital destacan su “profundo éxito”. Evalúan extender el sistema a otras áreas.

En el marco del objetivo de construir “un hospital sin filas”, la Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) trabaja en una nueva modalidad para la asignación de turnos, especialmente en el área de diagnóstico por imágenes. Este nuevo sistema, basado en WhatsApp, está en su segundo mes de implementación y, según señalaron las autoridades, ha tenido “profundo éxito”.
La iniciativa es impulsada por la Dirección del hospital junto con la Sala de Gestión del Usuario, el área de Atención a la Comunidad, Intendencia y con acompañamiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
“Anteriormente la única opción que había era, para turno de imágenes, venir a las tres de la mañana al hospital, hacer cola afuera, y así tener turno. Hoy mandas un mensaje por WhatsApp desde tu casa y ya lo tenés“, comentó Matías Tartara, director ejecutivo del HIGA.
No obstante, aclaró que este sistema “no garantiza turnos para todos”, ya que se asignan mensualmente en función de las urgencias y de las órdenes médicas emitidas por profesionales del propio hospital.
El nuevo mecanismo permite a los pacientes solicitar turnos para prácticas ambulatorias a través de un canal automatizado de WhatsApp. El usuario responde preguntas, adjunta la orden médica y recibe la confirmación. Las urgencias, en cambio, siguen siendo atendidas por el servicio de guardia.
Por el momento se trata de una prueba piloto que, según informaron, viene funcionando exitosamente. En caso de seguir así, se evaluará extender el sistema a otras áreas del hospital.
Esta modalidad es una respuesta a los últimos reclamos de pacientes que, en base al cambio de seguridad dentro del hospital, tuvieron que esperar afuera varias horas para ser atendidos. Esta nueva forma, terminaría con esta demanda histórica.
“El problema sigue siendo el aumento increíble de la demanda que hay en el hospital y que absorbemos nosotros”, explicó Tartara y agregó: “Hay veces que físicamente no alcanzan los turnos para la cantidad, que sigue creciendo día a día desde hace más de un año”.
Todos los primeros días hábil de cada mes, a través del número 2235700933, cualquier paciente de hospital, con su respectiva orden, puede pedir su turno. Agendando ese número, y también se tiene acceso al canal de WhatsApp donde se obtiene información y datos sobre el sistema.

Lo más visto hoy
- 1“Que te corra un patrullero es una adrenalina extra” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Impactantes imágenes: el momento en que la caravana de motos impacta contra el auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Motos descontroladas: ni siquiera hay ingenio para cazar en el zoológico « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Increíble: robó dos autos, chocó contra otro, atropelló a un ciclista y escapó « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caravana de motos: de los siete motociclistas, seis no tenían registro « Diario La Capital de Mar del Plata