Deportes

“El hincha de Boca siempre quiere ganarlo en la cancha, pero esperaba revancha por el 2015”

“Tuvimos mucho miedo”, confesó el vicepresidente del club de La Ribera, Royco Ferrari, sobre lo que pasó en el micro. Amplia charla con LA CAPITAL a horas del viaje a la final de Madrid.

Por Vito Amalfitano

@vitomundial

El no lo va a decir pero tuvo un rol fundamental para mediar y que no se concretara el despropósito de que se juegue el partido en el cancha de River el día de la agresión criminal al micro de Boca. Estuvo en el micro del miedo y en el vestuario de la incertidumbre. Rodolfo Royco Ferrari, el vicepresidente del club de La Ribera, y presidente de Boca Interior, estuvo el fin de semana en Mar del Plata para la gran fiesta de los 30 años de la Peña Roberto Mouzo y le dio a LA CAPITAL, de todos modos, su testimonio vivo de aquellas horas de caos en el Monumental y lo que vino después para el despropósito de que la final de la Copa Libertadores de América se juegue en Europa, en una afrenta para el fútbol argentino y el del continente.

“Antes que nada quiero felicitar a la Peña Roberto Mouzo y a todos los hinchas de Boca de esta ciudad porque tienen una Peña que los representa que es un orgullo para el interior del país desde hace nada menos que treinta años. Conozco a esta gente desde hace mucho tiempo, desde que presidía Alejandro Veiga y ahora con Fernando (Castro), y se cómo trabajaron y trabajan quienes están junto a ellos, y todo lo que quieren a Boca”, manifestó Royco Ferrari en el comienzo de la charla con este medio.

-Con vos se profundizó un acercamiento a Interior que es muy importante para la vida de Boca…

-Yo soy del interior y esa es una ventaja muy importante. Cuando empezamos en esta tarea dijimos que había que dejar de lado la política y que la única bandera es la de Boca. Así es como el interior de Boca hoy está muy unido. Se nota en cada lugar del país al que voy. Nosotros, el Boca del interior del país, somos una familia distinta, que hace mucho sacrificio para ir a la cancha. Y tenemos que estar juntos para lograr cosas que divididos no se pueden conseguir.

-¿Cómo está el hincha y el dirigente a horas de un viaje insólito a Madrid para la final de la Copa Libertadores?

-Como hincha y dirigente estoy feliz en llegar a la final. Y amargado porque me hubiera gustado que se termine como se debía. Nosotros estábamos en el micro y viajábamos para salir campeones en la cancha de River. Hace un año que se viene preparando el equipo para esto. Acá las cuatro patas tienen que ir en la misma dirección, los jugadores, el cuerpo técnico, la hinchada, la Comisión Directiva. Nos pasó este hecho repudiable, para todo el fútbol argentino y de América. Que se juegue la final en Europa no le gusta a nadie. Pero nosotros tenemos que ir con la misma fe, con la misma esperanza a Madrid para lograr la Copa que se merece la gente de Boca.

-¿Cómo fueron esos momentos del ataque al micro desde adentro?

-Salimos del hotel de Boca y había miles de personas arengando al equipo. Cuando empezamos a llegar a la cancha de River sentimos los piedrazos y los jugadores gritando “gas pimienta, gas pimienta”. En medio de ese lío fue dramático como el vicepresidente Paolini hizo el volantazo para tomar el control del micro porque le había tocado un piedrazo al chofer. Si no hubiese sido por él hubiese sido una tragedia. Después el panorama con que nos encontramos en el vestuario, con jugadores heridos, cortados. Jara con el pie cortado, Pablo Pérez con su herida en el ojo. Se empañó todo. Era imposible jugar en ese estado de shock además. La mejor decisión que se tomó fue que no se jugara. Nosotros pedimos los puntos. El hincha de Boca quiere los puntos porque en el 2015 sufrimos una situación muy difícil. Porque esperábamos jugar ese segundo tiempo y recibimos esa sanción de la Conmebol que nos dejó sin la chance. La gente de Boca quiere los puntos pero creo que en el ADN del hincha de Boca no está ganar los puntos en el escritorio. El ADN del hincha de Boca requiere garra, pasión, sentimiento. En el fondo el hincha de Boca quiere ganarlo en la cancha, pero ese episodio de 2015 nos dolió muchísimo y se esperaba revancha por eso. El hincha de Boca siempre quiere ganarlo en la cancha, pero esperaba revancha por el 2015.

-¿Tuviste miedo?

-Sí, tuvimos miedo. Se sintieron ruidos, impactos. Hasta la entrada a la cancha recibíamos proyectiles. No se tomó como prueba, pero por eso estamos haciendo la apelación. Fuimos agredidos en todo el trayecto…

-Fuiste muy importante ahí en el vestuario para …

-Los jugadores no estaban ni física ni psíquicamente en condiciones de jugar. Se hizo todo lo que se pudo hacer y finalmente se suspendió. Fue una charla entre el presidente,- que estaba tratando de negociar con los dirigentes de River y la Conmebol-, con el resto de los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. Era una situación muy difícil. Quizá no se tome la dimensión de lo que se vivió en ese momento. Reinaba la incertidumbre, el miedo, el impacto.

-Ya vendrá el tiempo de hablar del Boca 2019, que es un año electoral, primero está esta final…

-Vamos a jugar en Madrid y vamos a apelar en todas las instancias. Somos Boca y vamos a ir con la misma garra que a cualquier partido . Nos duele que no pueda estar nuestra gente, que fue un pilar. Batimos un record en la práctica en la Bombonera. Seguramente lo disfrutaremos a la vuelta.



Los 30 años de la Mouzo, con Márcico, Giunta, Pasucci y Royco

Con la presencia de los ex jugadores Alberto “Beto” Márcico, Blas Armando Giunta y Roberto Passucci, y el vicepresidente de Boca Royco Ferrari, la Peña Marplatense Roberto Mouzo celebró sus 30 años con más de 700 socios e hinchas invitados.

La velada se realizó en el camping de UTA, condujo Leandro “Tato” Aguilera y contó con la presencia del vicepresidente de Boca, Rodolfo “Royco” Ferrari y de miembros de otras peñas del país, con el presidente de la Peña, Fernando Castro, como principal anfitrión. También estuvo el anterior e histórico presidente, Alejandro Veiga. E incluso participaron integrantes de la otra peña de la ciudad, La mitad + 1 Mdq. Los asistentes pudieron sacarse fotos con las copas ganadas por el club.

También se sortearon 50 camisetas firmadas por los jugadores del plantel profesional, dos motos y una maqueta gigante de la Bombonera.

En un pasaje de la celebración se homenajeó a Javier Gallardo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan que era miembro de la Peña Mouzo.

Ferrari agradeció el trabajo de todos los socios de Boca del interior y pidió “seguir haciendo” por Boca. Además, valoró el esfuerzo de los hinchas que viajan desde otras ciudades a la Bombonera para alentar al equipo y recordó, emocionado, a los cuatro hombres que murieron al accidentarse mientras iban desde Chubut hacia Buenos Aires para ver el partido con River, por la final de ida de la Copa Libertadores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...