A lo largo de toda la jornada se realizarán charlas de 45 minutos dirigidas a médicos, enfermeros y personal administrativo para fomentar la detección temprana del ACV.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Servicio de Neurología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. Oscar Alende lleva a cabo una capacitación intensiva de su propio personal.
A través de un comunicado, el hospital detalló que “si bien la concientización pública es vital, se ha priorizado fortalecer el eslabón hospitalario” con una jornada de charlas rotativas que se replicarán durante todo el día, dirigidas a médicos, enfermeros y personal administrativo del Alende y la UPA .
Según informaron, el ACV es la principal causa de discapacidad y la segunda de muerte a nivel global. Por eso, el objetivo de esta jornada interna es “garantizar que cada empleado del hospital, independientemente de su función, sepa detectar precozmente un ACV y activar el circuito de atención rápida”.
Las charlas, de 45 minutos de duración, cubren aspectos críticos del manejo agudo:
A su vez, el Servicio de Neurología destacó la importancia de la prevención del ACV en la comunidad y llamó a controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo.
“Es importante identificar los síntomas, estar atento a la debilidad súbita en una mitad del cuerpo, la dificultad para hablar o entender, y la asimetría facial (boca o párpado caído). Llamar inmediatamente a la emergencia médica e informar con claridad los síntomas y la hora exacta en que comenzaron. Y sobre todo, no demorar cada minuto cuenta. El tiempo que se pierde en casa, esperando una mejoría, puede significar la diferencia entre una recuperación completa y una discapacidad severa”, manifestaron.
Por otro lado, este sábado se realizará en Plaza España una “Jornada de concientización sobre el Accidente Cerebrovascular” con la finalidad de acercar a la comunidad información sobre esta patología.