Desde la dirección del HIGA consideraron que el problema "afecta directamente a la calidad del servicio de salud pública". El hecho es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos.
La Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Oscar Alende denunció la venta ilegal de turnos y lo consideró “un problema que afecta directamente a la calidad del servicio de salud pública”.
La doctora Renata Montaño Oliver, directora asociada del HIGA, encabezó este proceso en el que implementó una serie de auditorías y seguimientos por redes sociales, que revelaron la existencia de un mercado negro de turnos.
“No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública, por eso personalmente hice la denuncia penal luego de meses de investigaciones”, sentenció la directora y agregó: “Además, hemos reestructurado por completo el esquema de turnos por teléfono para cuidar al personal del hospital y poner un manto de transparencia en la entrega. Quienes más lo necesitan deben ser los primeros en ser atendidos, no aquellos que puedan pagar un turno clandestino”.
Tras la denuncia, la Fiscalía N° 10 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal David Bruna, inició una causa penal que, principalmente, busca establecer si existe la participación de algún empleado público en este negocio clandestino de venta de turnos.
Ya que, según explicaron fuentes de la fiscalía consultadas por LA CAPITAL, de existir la participación de un empleado público se trataría de un delito contra la administración pública.
En la caso que sea un particular quien ofrece vender turnos médicos del HIGA, según la denuncia al pedir entre 15.000 y 30.000 pesos, sería una cuestión entre particulares por un servicio ofrecido, como pueden ser las personas que hacen la cola por otra.
Si bien desde la dirección del HIGA plantean que esta venta de turnos impediría el acceso equitativo a la atención de la salud pública, desde la Fiscalía de Delitos Económicos explicaron que no hay ninguna víctima que se haya presentado como perjudicada, como podría ser una persona que hubiese pagado por un turno que nunca consiguió o alguien que diga que no le dan turno a menos de que pague cierto monto.
Otro problema que encuentran los investigadores judiciales con esta denuncia es que no encuentran una figura penal que encuadre como delito una especie de “monopolio” de turnos. Sin embargo, explicaron que la causa está abierta ya que podría presentarse una víctima para avanzar con un delito concreto.
Desde el HIGA aseguraron que han modificado la forma en la que entregan los turnos y son más cuidadosos en ese aspecto, lo que despertó el enojo de personas que se quejaron por no ser atendidos “a pesar de haber pagado por el turno”.
Esto es parte de una política del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en su camino hacia la Historia de Salud Integrado (HSI) y la implementación de turnos web en la que el hospital regional.
“Sin embargo, la batalla del Hospital va más allá de un simple cambio administrativo. La denuncia penal es el paso definitivo para demostrar que la dirección y el ministerio, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresan desde la dirección y agregan: “Vamos a ir a fondo. Quienes lucren con la necesidad de la gente tendrán que rendir cuentas ante la justicia”.
“Les pedimos a todos que, si detectan la venta de turnos, lo denuncien de inmediato a través de nuestras redes sociales. Vamos a erradicar este negocio, cueste lo que cueste, porque la salud es un derecho, no una mercancía”, expresó finalmente la doctora Renata Montaño Oliver, directora asociada del HIGA.