El HPC incorporó el sistema de cirugía robótica más evolucionado en Argentina
El Hospital Privado de Comunidad presentó el innovador sistema robótico Versius, que ofrece cirugías de precisión sin precedentes, estableciendo un nuevo estándar en la medicina argentina. La tecnología de Reino Unido ya se utiliza con pacientes en Mar del Plata y se destaca por su precisión, seguridad y menor invasividad.
Los avances tecnológicos en el ámbito de la salud corren el límite de lo posible. En Mar del Plata, el Hospital Privado de Comunidad (HPC) presentó oficialmente el nuevo sistema robótico Versius, desarrollado por la empresa británica Cambridge Medical Robotics (CMR), un sofisticado dispositivo quirúrgico que no solo representa una apuesta audaz del HPC, sino también un hito en la medicina argentina, destacándose como la primera institución en el país en contar con esta avanzada tecnología.
La presentación se llevó a cabo este lunes en el edificio principal del HPC, en Córdoba y Azcuénaga, en un evento de gran relevancia para el hospital. La actividad estuvo encabezada por Fernando Santomil, jefe del Servicio de Urología y Presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata, quien destacó a la incorporación del Versius no como un gran añadido tecnológico, sino como parte de una evolución integral en la trayectoria del Hospital.
El Dr. Fernando Santomil, junto a la plataforma de cirugía robótica “Versius” en el Centro de Simulación del HPC.
“La institución ha demostrado un compromiso continuo con la innovación a lo largo de su historia, siendo pionera en la incorporación de tecnologías médicas avanzadas”, remarcó Santomil junto al equipo de experimentados profesionales médicos del HPC.
El Versius, un modelo altamente valorado en Europa, introduce un diseño compacto y una consola abierta que permite al cirujano manipular los brazos robóticos con altísima precisión, mientras mantiene contacto visual y verbal con el equipo quirúrgico.
Este sistema con visualización en 3D, Inteligencia Artificial y su capacidad para ofrecer intervenciones mínimamente invasivas marcan “un salto cualitativo en la práctica quirúrgica moderna”, con beneficios tangibles para los pacientes, como menos tiempo de hospitalización, menor dolor postoperatorio, mayor precisión y una recuperación más rápida.
En diálogo con LA CAPITAL, el Dr. Fernando Santomil subrayó que la elección del Versius fue el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación y capacitación internacional. “Hace cinco meses incorporamos el robot Versius, desarrollado por Cambridge Medical Robotics, una empresa que ha creado un modelo de robótica más amigable y reproducible, con mejor ergonomía y una integración avanzada de Inteligencia Artificial, Realidad Inmersiva y Realidad Virtual. Este modelo es el segundo con más uso en toda Europa y ha sido altamente valorado por la comunidad médica europea”.
Si bien la tecnología llegó hace cinco meses al hospital, los médicos esperaron hasta ahora para anunciarlo, ya que necesitaban tener “un volumen de casos” y un tiempo suficiente para evaluar la seguridad del equipamiento. Los resultados en estos meses han sido “excelentes” en los pacientes con los que se utilizó la plataforma.
Santomil añadió que la incorporación de la robótica en el HPC se inició tras la pandemia, con una búsqueda exhaustiva para encontrar la plataforma que mejor cumpliera con los estándares de seguridad y eficacia. “El HPC es la primera institución en Argentina en contar con el Versius, un paso significativo que refuerza nuestro compromiso con la innovación. Este sistema no solo mejora la precisión y la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, sino que también permite una cirugía menos invasiva y más controlada, con beneficios claros para el paciente”, explicó.
A su vez, subrayó que la robótica no reemplaza al cirujano, sino que actúa como una herramienta avanzada bajo su control. “No hay una rebelión de las máquinas: la cirugía robótica es una evolución natural de la cirugía laparoscópica, permitiendo una visualización más precisa y un control superior de la patología, lo que se traduce en menos dolor y mejores resultados funcionales”.
Accesibilidad
El HPC, con 25.000 planes de salud en su haber, garantiza que todos sus pacientes tengan acceso a esta tecnología avanzada. Sin embargo, los médicos también destacaron que esta tecnología será “de gran importancia para toda la ciudad y la región”.
“La Fundación, desde su origen, se ha dedicado a ofrecer las mejores opciones tecnológicas a la comunidad”, destacaron autoridades de la institución.
El Centro de Simulación
Para la incorporación de la plataforma Versius el HPC generó un Centro de Simulación, un área especialmente acondicionada para la capacitación en cirugía robótica. Durante la presentación, el equipo de profesionales del HPC mostró a la prensa cómo funciona esta sala de simulación, que permite a los cirujanos entrenar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado.
En el centro de simulación, los médicos se posicionan en la consola de control del Versius, ajustando su altura y comodidad. Se colocan lentes especiales para ver en 3D el monitor, preparan los equipos junto a los instrumentadores quirúrgicos (centrales para cada procedimiento) y pueden grabar la operación para su análisis posterior.
Los brazos robóticos, situados junto a la camilla del paciente, replican con sofisticada precisión los movimientos del cirujano, permitiendo una cirugía menos invasiva y más precisa. El diseño compacto del Versius, con una altura de no más de 1,60 metros y un ancho de 60 cm, asegura que el equipo quirúrgico pueda moverse sin obstáculos dentro del quirófano. Pero además de una visualización ampliada y en 3D, la Inteligencia Artificial potencia las habilidades del equipo médico en base al conocimiento incorporado. Es realmente revolucionario para la medicina Argentina, un salto de calidad hacia un futuro que ya llegó.
Evolución y orgullo
El Dr. Eduardo Fiolo, cirujano con vasta experiencia, expresó su entusiasmo por la incorporación de la robótica en el HPC. “Haber pasado de la cirugía convencional a la laparoscópica y ahora a la robótica es un verdadero avance. Mi objetivo siempre ha sido buscar nuevas tecnologías que beneficien al paciente. Es un orgullo formar parte de esta institución y utilizar esta tecnología de vanguardia”, dijo.
El Dr. Matías Nicolás, pionero en cirugía torácica robótica en Argentina, comentó: “Hoy tengo el privilegio y la honra de desarrollar a nivel institucional este programa de cirugía robótica en el campo de la cirugía torácica, con el objetivo de aplicarlo a todos los pacientes que lo necesiten. Para mí, esta tecnología permite una mejor visualización y, por ejemplo, al extraer ganglios, ofrece mayor exactitud y minimiza los errores, lo cual es de gran ayuda. Es un avance significativo que mejora nuestro trabajo. El robot mejora considerablemente lo que ya teníamos”.
Por su parte, el Dr. Enrique Cánepa, jefe de cirugía y trasplantólogo, celebró la inversión del HPC en robótica: “Este avance es de gran importancia para nuestra ciudad y región. Esperamos que el Versius sea una herramienta valiosa para todo nuestro equipo y para los pacientes”.
La presentación del sistema robótico Versius expuso el entusiasmo que esta tecnología genera puertas adentro del Hospital. Luego de cinco meses de pruebas y más de dos años de entrenamiento y capacitación en el equipo médico, la presencia de esta innovadora plataforma marca desde Mar del Plata un nuevo capítulo en la cirugía moderna en Argentina.
Lo más visto hoy
- 1Una puñalada en el corazón mató al joven en menos de 5 minutos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Femicidio de Tandil: la autopsia confirmó que la víctima fue estrangulada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Femicidio en Tandil: marplatense, “motoquera” y madre de dos hijos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Asaltaron a un joven en la avenida Constitución para robarle el celular « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata