Interés general

El imán de Mar del Plata, con traje para atraer inversiones, y lo que no se contó sobre la visita de Larreta, Manes y Bullrich

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El fin de semana, Mar del Plata fue trending topic en Twitter. Políticos, empresarios y periodistas escribían en esa red social sobre lo que sucedía en distintos escenarios locales. Una ciudad por la que este fin de semana pasaron prácticamente todos aquellos que pretenden ser elegidos presidente o gobernador en los próximos comicios. Desde el actual Jefe del Estado (¿buscará la reelección?) Alberto Fernández, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la diputada nacional Patricia Bullrich hasta su par radical, Facundo Manes y el libertario Javier Milei, pasando por los principales empresarios del país y enviados especiales y columnistas políticos de los principales medios. El coloquio de IDEA, los actos partidarios y los encuentros sociales e informales entre los distintos protagonistas dejaron mucho para el análisis. Periodistas de este medio estuvieron cubriendo las deliberaciones, asistieron a almuerzos y cenas con los visitantes y obtuvieron declaraciones en on y en off llegándose a dos conclusiones generales. La primera es que nadie tiene “idea” de lo que puede llegar a pasar políticamente el próximo año. ¿La segunda? Todos admiten estar enamorados de Mar del Plata.

“Si habrá sido fuerte lo que se vivió durante toda la semana que el Gordo se puso traje y hasta corbata”, bromeaba el Jefe de Gabinete y senador provincial Alejandro Rabinovich, jugando de local en el “mundial” de la rosca política, en relación al intendente Guillermo Montenegro. Apenas tres días después, para visitar al ex presidente Mauricio Macri, el que se ponía el traje era el legislador provincial. El jefe comunal “habilitó” una oficina en el mismo hotel donde se desarrolló el coloquio de Idea, para recibir a empresarios interesados en invertir en Mar del Plata, charlas que siguieron en restaurantes como “Viento en popa” o en visitas a viñedos. “Le vendió la ciudad a todo el mundo. Nosotros contamos lo que estamos haciendo, dimos números acerca de la construcción y básicamente el discurso fue si venís te ayudamos. Estos días fueron especiales para esa promoción. Y de hecho hubo cuatro o cinco puntas muy importantes, de empresas que quieren invertir en Mar del Plata”, detalló un colaborador del intendente. Montenegro, a la vez, se encontró en la ciudad con todo el PRO. Tuvo reuniones y acciones con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, expuso en el encuentro organizado por Patricia Bullrich y se reunió con radicales, como el ex senador nacional Ernesto Sanz, quien en entrevista con LA CAPITAL había ponderado el “modelo Mar del Plata” de la coalición, exportable al interior.

“La dinámica individual de cada candidato no puede suplir la propuesta de conjunto”, le dijo Sanz -uno de los fundadores de Cambiemos- a este diario. En lo que sonaba como música para los oídos de Montenegro y del presidente del comité provincial de la UCR, Maxi Abad, el mendocino puso como ejemplo tangible el modelo marplatense. “El funcionamiento de Juntos por el Cambio es un ejemplo exportable al resto de la coalición en todo el país. Me parece que es muy maduro y muy racional. Cuando las personas que integran la coalición tienen vocación de servicio, de poder, capacidad de gestión y mirada estratégica, las cosas se vuelven más sencillas”, alegó Sanz. En Mar del Plata, el equipo de gobierno está integrado por representantes de todas las fuerzas que componen Juntos por el Cambio, es decir, el PRO, la UCR, Coalición Cívica, referentes de Pichetto, de Joaquín de la Torre e incluso dos expresiones vecinalistas. “Lo único que pretendemos es que no lleguen las esquirlas de la guerra que se está desatando arriba”, coincidían en destacar voceros de las distintas fuerzas locales cuando analizaban en restaurante del puerto el “mapa” de Juntos a nivel nacional. La incertidumbre sobre el rol que jugará el ex presidente Mauricio Macri, la lucha interna entre Larreta y Bullrich y la posición del radicalismo, con un Manes dispuesto a competir por la presidencia era también el tema de las charlas, a unos kilómetros de Mar del Plata, concretamente en Chapadmalal, entre copas y viñedos en el agradable mediodía.

“Ni Patricia ni Horacio se van a bajar de la pelea. Mauricio (por Macri) va a querer ser quien decida, pero hasta marzo seguirá generando esta incertidumbre. Hoy nadie puede afirmar que no va a jugar el segundo tiempo”, refería un operador “amarillo” en el grupo en el que dialogaban, entre otros, Guillermo Montenegro y el ex ministro de Producción durante el gobierno de Macri, Francisco Cabrera. Entre empanadas de carne y choclo, antes de la recorrida por la bodega Costa&Pampa, se pudo ver en el lugar a los empresarios Oscar Andreani, Martín Berardi y Carolina Castro, a los economistas Dante Sica y Hernán Lacunza (convencido de que su Racing se quedará con la Liga) y al diputado Martín Tetaz, entre otros. Una hora más tarde, tras disfrutar de los sándwiches de carne y chorizos, el reconocido columnista político capitalino, tras aclarar que lo suyo no era data sino análisis, decía en relación a Mauricio Macri que “el gato juega con los ratones antes de comérselos. ¿O te creés que saca un libro para presentarlo en todo el país y recorre el conurbano y ciudades del interior sólo por deporte?”, le preguntó a su colega marplatense, sin obtener respuesta

Entre los empresarios, las preocupaciones -según expresaban en esas charlas informales- pasan por la falta de dólares que dificultan el acceso a las exportaciones, la inflación y la desconfianza por la inversión, al tiempo que también se analizaba lo que podría llegar a suceder en la segunda vuelta electoral de Brasil. “No es lo mismo un triunfo de Lula que de Bolsonaro. Cambiarán las reglas de juego”, resaltaba el CEO de una automotriz. Cerca, más distendidos, Julieta Biagioni, de Ualá, junto a un grupo de jóvenes colaboradores, le comentaba a empresaria textil que dicha firma ya cuenta con más de cinco millones de usuarios en la región, y esperan que sean 250 millones de personas las que tengan Ualá en los próximos cinco años. Ualá, se indicó, cuenta con más de 5 millones de usuarios en el país, 65 mil usuarios en Mar del Plata, y ya está presente en 63 ciudades y 21 provincias argentinas. La charla derivó hacia una de las consecuencias laborales que dejó la pandemia, como lo es el home office. “Se impuso definitivamente. De hecho, contamos con diez colaboradores que trabajan desde Mar del Plata”, se escuchó finalmente en ese animado grupo.

En el coloquio de IDEA, Jugoso por cierto fue el contrapunto del actual secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren con Dante Sica, quien supo ocupar ese cargo durante el gobierno macrista. La discusión continuó, en buenos términos, en los pasillos del hotel. El “Vasco” De Mendiguren estuvo acompañado en todo momento por el director turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano. Ambos dieron en los coffe breaks debates similares. De Mendiguren, pudo establecerse, tenía conocimiento de la ciudad, ya que incluso citó en su presentación a Alberto Chavalier, presidente del Parque Industrial General Savio, diciendo que era altísima la capacidad operativa que tiene dicho Parque, haciendo mención incluso a la empresa Lamb Weston que está iniciando una inversión de 250 millones de dólares.

 

Esas charlas se repitieron en restaurante cercano donde el Vasco y Cholo trataron de convencer a los diputados Cristian Ritondo y Silvia Lospennato de la forma en que Argentina debe insertarse en el mundo, pero más allá de que la conversación fue amable, no lograron persuadir a los dirigentes del PRO, lo que sí fue posible con varios empresarios que participaron del encuentro. Por otro lado, se lo escuchó al director de Aerolíneas Argentinas señalar y citar la presentación de Pablo Ceriani en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados sobre la reducción del déficit y las nuevas rutas, comentando contento los nuevos destinos que tiene la compañía, como la ruta de Tucumán-Mar del Plata que dio inicio este mes y las de Córdoba y Mendoza, desde donde llegaron muchos empresarios en esos vuelos directos.

A ambos también se los vio dialogando con empresarios locales, entre ellos Luis Terry, de Norgreen quien entusiasmado contaba sobre las nuevas inversiones que están haciendo en su Planta del Parque Industrial. También se escuchó cómo ponderaban las posibilidades de Vaca Muerta y cómo ello impacta en Mar del Plata, citando como ejemplo QM, que hace tiempo fabrica insumos para la industria petrolera. Los referentes “massistas” tuvieron asistencia perfecta durante los tres días y el viernes presenciaron la participación de Massa en una entrevista grabada en Washington y el cierre del Presidente Alberto Fernández. Hubo otros diálogos más jugosos, pero quienes los escucharon pidieron absoluta discreción, ya que se habló del próximo año y las elecciones locales, provinciales y nacionales.

Los almuerzos que tuvieron como “estrellas” a Facundo Manes, Javier Milei y Patricia Bullrich con empresarios se convirtieron en uno de los grandes atractivos del coloquio. Sin probar el salmón -dijo ser alérgico al pescado- Milei, siempre acompañado por su hermana Karina, verborrágico expuso durante más de una hora. “Estuvo bueno”, le dijo más tarde al concejal Alejandro Carrancio en el café del aeropuerto donde se encontró con el marplatense. De hecho, en las próximas semanas se habilitará un local partidario en Mitre casi Belgrano. “Cuando sea presidente, saldré desde el primer día con el hacha para cortar el gasto público, vamos a recortar contratos y avanzar rápidamente en la privatización de varias empresas públicas”, expuso ante los empresarios. Luego, ante una consulta sobre el porqué, según las encuestas, llega tanto a votantes de alto poder adquisitivo como de bajo, ensayó una explicación. “En los segmentos altos las madres tienen preocupación porque sus chicos no se vayan al exterior, y en el segmento de menor poder adquisitivo no quieren que sus hijos caigan en las manos de la droga y el narcotráfico. En ambos polos hay una necesidad común que es la de terminar con eso que genera profunda tristeza”, dijo. Se sacó selfies con varios de los concurrentes, tras la charla, y hasta bromeó cuando estaba a punto de ingresar al ascensor. “Espero no cruzarme con mi vecinito”, dijo sonriente. Es que el libertario ocupaba una habitación del noveno piso contigua a la del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien critica cada vez que puede.

En tanto, el precandidato presidencial por el radicalismo, Facundo Manes, en su encuentro con los empresarios -lasagnas fue el plato principal del almuerzo-, “jugó” con el eslogan del coloquio, Ceder para Crecer, y en tal sentido, acompañado por los economistas Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti, dijo que Argentina “es un Titanic que se hunde y cada uno tira para su lado, pero tenemos que reflotar el Titanic cediendo”. No quedaron dudas que el neurocientífico quiere ser presidente. “Soy parte de un proyecto que quiere cambiar la Argentina. Voy a estar hasta el final, y tengo la convicción y la determinación de liderar un espacio que compita por la presidencia”, enfatizó. Más tarde, el diputado nacional tuvo su acto en la Plaza del Agua. Hasta allí llegó junto a su hermano Gastón, el presidente del Comité Provincial de la UCR, el marplatense Maxi Abad, el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco -uno de los que más trabajó en la organización del acto- su hermano Gastón, y uno de los fundadores de Cambiemos, el ex senador nacional Ernesto Sanz. “Me da mucha pena que una dirigencia que está tan desconectada de la realidad ataque personas en vez de sentarse a discutir ideas”, se lamentó Manes ante centenares de personas, recordando las críticas que recibió luego de haber indicado que el gobierno de Mauricio Macri “tuvo populismo institucional y hubo operadores que manejaban la justicia e influían”. Apenas un día después, el prestigioso periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, puntualizaba que “a mí me persiguieron, y a mis padres también, tanto durante el gobierno kirchnerista como el gobierno de Cambiemos”. Fue en el programa de Mirtha Legrand, donde Elisa Carrió fue aún más lejos al sostener que “yo sufrí muchas persecuciones pero nunca como por parte de sectores de mi propio gobierno, que hicieron un daño terrible”.

Mientras tras el acto Manes se sacaba selfies y charlaba con sus seguidores -estuvo casi dos horas-, en su equipo se comentaba lo vivido minutos antes, cuando una marplatense por adopción pero nacida en Salto, que trabajaba para la familia Manes, saludaba al orador desde un costado del escenario. “Norma, Normita”, exclamó Manes cuando la divisó y reconoció, invitándola a subir ante el aplauso generalizado de toda la plaza. A metros, Abad dialogaba animadamente con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse -su rival en las elecciones internas de marzo del año pasado- con quien había logrado cerrar un acuerdo y una lista de unidad en la UCR bonaerense. Así, Abad será reelecto el próximo 14 de noviembre como presidente del Comité Provincia, mientras que Erica Revilla seguirá siendo la vice y Posse encabezará la lista de delegados al Comité Nacional. “El liderazgo de Abad al frente del radicalismo de la provincia beneficia el armado electoral que proyecta Manes para su candidatura presidencial”, coincidía en señalarse en café con vista a la plaza de Güemes y Roca donde se instalaron varios radicales a la espera de Manes -quien seguía sacándose fotos con marplatenses y turistas- para emprender la vuelta a CABA.

“De todos los almuerzos, el que más rápido agotó la lista de inscriptos fue el de Patricia (por Bullrich)”, señalaban eufóricos en el equipo de la líder del PRO, quien además de asistir al coloquio de IDEA, convocó a cerca de tres mil dirigentes durante un plenario del PRO desarrollado en La Normandina. Acompañada por Luciano Laspina, Dante Sica y Paula Bertol en su encuentro con los hombres y mujeres de negocios, Bullrich se quejó por “los 20 tipos de dólar que tenemos hoy, con una inflación del 100 por ciento”, al tiempo que mencionó la necesidad de “achicar todos los gastos de la política, terminar con el uso del Estado”. Además, instó a los empresarios a “aprender a competir y trabajar de manera que se pueda lograr más inversión” y expresó que los gremios “tienen que modificar las leyes laborales”. Al día siguiente, en el encuentro partidario, secundada por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel y el senador provincial Joaquín de la Torre, propuso ir a un sistema bimonetario. Asimismo, previo al inicio del plenario, y mientras iban arribando al lugar Alberto Assef, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Federico Andahazi, Santiago Kovadloff, Martín Yeza, Manuel Passaglia y Sergio Berenztein, entre otros, Bullrich concedía una entrevista a LA CAPITAL donde señalaba que Horacio Rodríguez Larreta “se sentía el candidato natural pero ahora hay una contienda” y luego le confiaba al periodista Matías Varela que Mar del Plata es en la provincia de Buenos Aires “el faro que ilumina los votos que están por el cambio”.

“¿Alguien les pidió un centavo para hacer obra pública?”, preguntó en la tarde del viernes el presidente Alberto Fernández ante un auditorio conformado por empresarios en el cierre del coloquio, interrogante que también se escuchó con cierta inquietud en el corazón del kirchnerismo. El presidente está convencido de que la economía está creciendo, y apoyándose en una serie de filminas habló de una reactivación, consignando, entre otros datos, que la industria nacional “tuvo los mayores niveles de producción de los últimos seis años”. Fernández, quien llegó a la ciudad acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (el presidente volverá a Mar del Plata a fin de mes, para el cierre de los Juegos Nacionales Evita), tras enumerar datos de “semejante crecimiento” económico, admitió que la inflación “es un tema que debemos resolver”, aunque aclaró que viene paulatinamente descendiendo. Justamente un par de horas antes de dar su discurso, se informaba oficialmente que la inflación de septiembre fue de 6,2% y llegó al 83% en el último año.

“Entre Alberto y Cristina está todo roto. Hace tiempo que no hablan. Este camino no tiene retorno. El Presidente se va a rodear de los suyos, de los leales hasta el fin del mandato. Es más, no descartes que en cualquier momento vuelva Santi (por Santiago Cafiero) a la Jefatura de Gabinete. En el corazón del “albertismo” creen que el humor social va a cambiar y que los números de la economía son mucho mejores que lo que pintan los medios”, sostenía un funcionario de gobierno de segunda línea -llegó un día antes que el Presidente, en una avanzada que incluyó a personal de ceremonial, seguridad y prensa- en distendida charla en bar de vinos de moda de la calle Alvarado. Convertido ese espacio en un coloquio de IDEA bis, también revelaba que la vicepresidenta “no es la misma” después del intento de magnicidio. “Quienes la visitan con asiduidad admiten que tras un episodio tan traumático, del cual se toma real conciencia con el paso de los días, muchas situaciones que se consideraban importantes y vitales pasan a ser efímeras”, reveló y, convencido, a renglón seguido acotó que “el gran objetivo de ella hoy es resolver su situación judicial. Los que la imaginan como candidata presidencial en los próximos comicios simplemente deliran. No va a ser candidata. Te lo firmo ahora”, enfatizó.

“Gastando” la tarjeta de crédito corporativa, el joven CEO de multinacional tech invitaba las copas de sus acompañantes, distendidos tras las deliberaciones. Con el correr de las horas se fueron sumando a esa mesa otros empresarios y periodistas. Fue allí donde se escuchó lo que se oficializó recién en el inicio de la semana, acerca de la decisión de una de las firmas fuertes de la Argentina de comenzar a experimentar una reducción de la semana laboral, como viene sucediendo en otros países. En tal sentido, se estableció que Unilever Argentina implementará la semana laboral de cuatro días, una vez al mes. El programa “FlexYVida”, se confirmó, está destinado a su personal administrativo e incluye a 1.200 personas. Unilever Argentina tiene más de 95 años en el país y emplea a 3.500 personas que trabajan en sus plantas y oficinas ubicadas en Mendoza, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la provincia de Buenos Aires. Presente en la Argentina desde 1926, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Vim, Clear, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, Lifebuoy, Pond’s, Suave, Hellmann’s, Knorr, Maizena y Lipton.

“Hoy es fundamental el incentivo del personal. Cuidar ese patrimonio y adecuarse a los nuevos tiempos”, expresaba la directora de recursos humanos de un conocido banco, indicando que “en nuestro caso, muchos programadores cobran parte de sus sueldos en dólares, y a otros tantos se les paga la cuota del gimnasio y de Netflix y se les otorgan bonos”. En relación a Unilever, se comentaba que esta experiencia de trabajar 4 días una vez al mes se suma a otras herramientas que ya brinda la compañía como 3 semanas de vacaciones desde el ingreso, un préstamo con una tasa de interés preferencial y un monto adicional para que cada uno equipe su casa para trabajar de forma híbrida. La empresa ya contaba con otros beneficios muy valorados por quienes trabajan allí tales como viernes flex, modelo híbrido de trabajo, programa de ayuda económica para la Vitrificación de óvulos y Fertilización asistida y licencias extendidas para padres y madres.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...