La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2019

El Indec del municipio: lanzan un relevamiento propio de desempleo

Tendrá la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata, según anticipó la comuna. Empieza el sábado para establecer las tasas básicas del mercado laboral.

La tasa de desempleo es la más alta del país.

El gobierno municipal lo había anticipado en varias ocasiones, sobre todo luego de recibir malas noticias del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con la ciudad en la cima del ranking de desocupación y la pobreza en franco aumento, el municipio anunció que a partir de este sábado se realizará la Encuesta Anual de Hogares y Empleo Municipal.

Lo hizo a través de un comunicado en el que se menciona que la encuesta será llevada adelante por la Municipalidad con el asesoramiento, diseño muestral y metodología de la Dirección Provincial de Estadística (DPE). Apunta que será realizada por personal del municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Este lunes los encuestadores comenzaron a recibir las capacitaciones correspondientes antes de concretar el trabajo de campo. Durante el encuentro, que se repetirá mañana, se repasaron las herramientas con las que contarán al momento de realizar el trabajo y la metodología a implementar”, indicó el municipio.

“Entre las características del operativo sobre las que se profundizó se encuentran las modalidades para leer la cartografía, cómo recorrer el territorio y cómo llenar los diferentes formularios. El encuestador completará en cada vivienda un formulario familiar y varios formularios individuales”, agregó.

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio explicó que, “a través de una muestra representativa adecuada para la totalidad del partido y con una metodología internacional, esta encuesta que se realiza por primera vez proveerá de información relevante, tal como las tasas básicas del mercado laboral, actividad, empleo, desocupación y subocupación, así como características demográficas y sociales de la población”.

Además, “se espera relevar a la población que percibe beneficios sociales, las condiciones habitacionales y de infraestructura de las viviendas y la cobertura médica”.

Previo a la visita de los encuestadores, los hogares seleccionados recibirán una carta en la que se explicará la metodología y el alcance de la encuesta. La notificación señalará que, como parte de una muestra representativa, se seleccionaron algunas viviendas mediante técnicas de muestreo aleatorio utilizadas internacionalmente.

La identidad del encuestador podrá verificarse mediante la credencial oficial o comunicándose con la Dirección de Modernización e Información Estratégica a los teléfonos 499 8300 internos 5319 – 5323 – 5339 o por mail a [email protected]

Las respuestas serán estrictamente confidenciales. “La Ley Nacional Nº 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional, garantiza que la información suministrada no pueda ser consultada en forma individual en ningún caso, ni publicada, excepto en publicaciones de conjunto”, señaló el gobierno.

Por otra parte, “todas las personas de existencia visible e ideal, públicas o privadas con asiento en el país están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e información de interés estadístico que estos le soliciten”, recordó el municipio.