CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 4 de noviembre de 2025

El Informe Sociolaboral indicó una caída del empleo y aumento de la búsqueda en sectores ocupados

El Grupo de Estudios del Trabajo (GrET), perteneciente al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales elaboró la edición N° 50 del Informe Sociolaboral de General Pueyrredon, a cargo de Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo. En esta oportunidad, el informe correspondiente al segundo trimestre de 2025 indicaría que el dato de mayor relevancia es la caída del empleo y el aumento de la búsqueda en sectores ocupados y subocupados.

La tasa de desocupación fue similar a la del mismo período del año anterior y se registró también caída en la tasa de actividad que coincíde con la baja del empleo. Por último, se detectó una suba en la búsqueda de empleo, traducida en el aumento de la presión general sobre el mercado de trabajo.

Durante el segundo trimestre de 2025, la tasa de desocupación de General Pueyrredon fue de 6,3%, muy similar al año anterior en el mismo período. La tasa de actividad también presentó una baja más marcada con respecto al año anterior, siendo del 48,2%. La que sí evidenció una baja mayor fue la tasa de empleo, que alcanzó un 45,1%.

Acerca de la situación laboral, el informe señaló que la tasa de subocupación local creció y alcanzó el 12,7%. La mayor suba se dio en los ocupados demandantes, alcanzando el 14,2% -casi dos puntos más que en el mismo período de 2024-. Finalmente, también creció la presión general sobre el mercado de trabajo, por lo que hay un aumento en la búsqueda de empleo, alcanzando un 20,5%, 1,7% más que en 2024.

Macroeconomía: leve recuperación

En el segundo trimestre de 2025, la investigación arrojó qué la economía nacional registró un crecimiento del 6,3% con respecto al mismo período del año anterior, dando como resultado tres trimestres consecutivos de aumento interanual del Producto Bruto Interno (PBI). Según el informe, en el plano macroeconómico la economía argentina mostró signos de crecimiento en relación al mismo período del año anterior. No obstante, si se efectúa la comparación correspondiente con el segundo trimestre de 2023, es posible apreciar que la recuperación actual no llegó a revertir plenamente la situación respecto a 2023.

Asimismo, tras la flexibilización de la compra de divisas en el mes de abril, se inició una ingente fuga de capitales que profundizó las tensiones cambiarias que ya se observaban en los primeros meses del año. Se observó que el mercado cambiario estuvo cercano a la inestabilidad a lo largo de 2025 y que esa turbulencia mermó con el desembolso de 12.400 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, lo que calmó el mercado cambiario y mantuvo al dólar en el techo de la banda, a $1500. La fuerte fuga de capitales fue el resultado de la liberación del tope a la compra de dólares para personas humanas durante abril.

La inflación, por su parte, parece haber llegado a un piso consolidado cercano al 2% mensual, y tendió a acelerarse levemente en el mes de septiembre. Con respecto al sector externo, en el primer semestre del corriente año se registró un déficit de comercio exterior que contrasta marcadamente con el superávit alcanzado en 2024.

Si se analiza el comportamiento del producto por sector, puede observarse que las mayores tasas de crecimiento tienen lugar en los rubros que sufrieron las mayores contracciones en el segundo trimestre de 2024, momento en que la economía argentina aún acusaba el impacto de la devaluación de diciembre de 2023. Así, entre los sectores productores de bienes como la industria manufacturera y el rubro de la construcción, se observaron crecimientos durante el segundo trimestre de 2025: un 6,9% y un 10,6% respectivamente. Por el contrario, si se analiza el mismo período de 2024, muestra una contracción de 16,8% y 23,1% respectivamente. Es decir, el desempeño de estos sectores aún se encuentra por debajo de los niveles previos a diciembre de 2023.

Políticas económicas sobre el mercado laboral de General Pueyrredon

En el escenario laboral se presentan resultados similares a nivel nacional y local. Para el total aglomerados, en términos interanuales disminuyen las tasas de actividad (48,1%) y la de empleo (44,5%), mientras que las tasas de desocupación (7,6%) y subocupación (11,6%) se mantuvieron casi constantes. Asimismo, se produjo una disminución de la cantidad de trabajo registrado (-378.328 trabajadores/as).

En Mar del Plata, se presentó una disminución del número de ocupados y prácticamente se mantuvo la cantidad de desocupados. Por ende, disminuyó la Población Económicamente Activa. Esto implica una disminución de la tasa de actividad (48,2%) y de la tasa de empleo (45,1%). Por su parte, aumentó la tasa de subocupación (12,7%) y la presión general en el mercado de trabajo (20,5%). Por último, los datos provenientes de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) dan cuenta de que persiste la disminución de trabajadores en empresas de 5 o más empleados, siendo la rama Construcción la más perjudicada. Asimismo, se destaca el aumento de los despidos sin causa.

En conjunto, en el segundo trimestre de 2025 el PBI experimentó un crecimiento interanual del 6,3%, luego de contraerse un 5,7% y un 1,1% en el segundo trimestre de 2023 y 2024 respectivamente. En consecuencia, a pesar del incremento mencionado, el PBI del segundo trimestre de 2025 es un 0,8% inferior al del mismo período de 2022.

Los datos del consumo privado publicados por el INDEC coinciden en parte con la evolución de las cantidades vendidas en comercios minoristas estimadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cuales evidencian una recuperación interanual significativa entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Sin embargo, a partir de mayo de este año esta variable muestra una tendencia decreciente, con cinco meses consecutivos de contracción, llegando a registrar una caída interanual del 4,2% en septiembre de 2025.

Entre los factores que impulsan el crecimiento económico se encuentra el consumo privado, el cual aumentó en el segundo trimestre de 2025 un 9,9%, luego de haber sufrido un retroceso del 8,5% en el mismo período de 2024, lo cual sitúa a esta variable en un nivel prácticamente igual al del segundo trimestre de 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por el contrario, el consumo público muestra en el segundo trimestre de este año un incremento interanual de tan solo el 0,6% luego de seis trimestres consecutivos de contracción, de modo que se ubica un 5,1% por debajo del valor alcanzado en el segundo trimestre de 2023.

En lo que respecta a la inversión, expresada en la formación bruta de capital (FBC), la misma exhibe un crecimiento interanual del 32,1% en el segundo trimestre de 2025, luego de que en el mismo período del año pasado registrara una contracción del 29,1%. En consecuencia, si se compara la FBC observada en el segundo trimestre de este año con el valor alcanzado en el mismo período de 2023, puede verse que la inversión es aún un 6,3% inferior a la verificada hace dos años.

Aumento de las importaciones y déficit de cuenta corriente

En la primera mitad de 2025, el sector externo acusó un desempeño marcadamente negativo. En tal sentido, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos fue de U$S 5.637 millones y U$S 3.016 millones en el primer y segundo trimestre respectivamente, lo que totaliza un resultado negativo de U$S 8.653 millones en los primeros seis meses.

Por su parte, el déficit de comercio exterior acumulado en el primer semestre fue de U$S 2.245 millones, resultante de una recuperación de la producción agropecuaria tras la sequía que afectó la campaña 2022/2023, lo cual tiene límites estructurales en la capacidad productiva del sector. En segundo lugar, el aumento de las importaciones refleja el retraso cambiario creciente resultante de una inflación que desde comienzos de 2024 se ha mantenido sistemáticamente por encima de la tasa de devaluación. En tercer lugar, la desregulación creciente del comercio exterior implementada por el actual gobierno favorece el desplazamiento de producción local por artículos importados.

Continúa la caída del trabajo registrado

De acuerdo con los datos para el total del país del segundo trimestre de 2025 elaborados a partir de la información mensual del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados disminuyó en 378.328 personas (-2,9%) respecto al mismo trimestre de 2024, llegando a 12.859.799 -por debajo del máximo histórico alcanzado en 2023, que había sido de 13.394.900-.  La expulsión de trabajadores registrados alcanzó su pico en diciembre de 2024, momento en que hubo casi 500.000 trabajadores registrados menos que en diciembre de 2023, una caída récord que incluso superó la ocurrida en mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Cae el empleo en Mar del Plata y en el total de aglomerados

En términos generales, en Mar del Plata se presenta una disminución en la cantidad de ocupados y se mantiene la cantidad de desocupados; por ende, disminuyó la Población Económicamente Activa. Esto impacta en una disminución de la tasa de actividad y de la tasa de empleo, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo casi constante. No obstante, con la información disponible no se puede determinar si el aumento del empleo se da en actividades informales y/o precarias. Asimismo, aumentó la subocupación y la presión general en el mercado de trabajo, debido a la mayor cantidad de ocupados demandantes de empleo.

En el total país se observa una dinámica similar en las tasas básicas, aunque se pudo constatar un deterioro de las relaciones laborales, dado que aumentó la inserción laboral de mujeres de edades centrales, particularmente en trabajos por cuenta propia informales.