El INE, referente nacional y regional en epidemiología, conmemoró también 40 años de trayectoria en educación a distancia en salud pública. Se destaca por su labor en diagnóstico, investigación, vigilancia de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles.
El Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de la ANLIS Malbrán, con sede en Mar del Plata, celebró su 132° aniversario y cuatro décadas de educación a distancia en el campo de la epidemiología. El INE es un centro clave en investigación, diagnóstico, prevención y vigilancia de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles. Su trabajo lo posiciona como un actor estratégico en la toma de decisiones sanitarias en Argentina. Además, fue pionero en la implementación de programas de educación a distancia en epidemiología.
Durante la jornada conmemorativa se realizó un encuentro institucional que contó con la participación de la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán), la Dra. Claudia Perandones y la directora del INE, la Dra. Irene Pagano.
La disertación principal, titulada “40 años de Educación a Distancia: perspectivas históricas y desafíos futuros”, estuvo a cargo del Departamento de Enseñanza Especializada del INE, con las exposiciones de: la Esp. Patricia Miller (Jefa del Dpto. de Enseñanza Especializada del INE) y de la Mg. Mercedes Hoffmann (Servicio de Cursos- Dpto de Enseñanza Especializada del INE), la Esp. Emilia Garmendia (SIED/UNMdP) y la Lic. Emilia Pepa (Ex jefa del Dpto de Enseñanza Especializada del INE), quienes tuvieron un rol fundamental acompañando los inicios de la educación a distancia en la institución.
La Dra. Claudia Perandones destacó: “Es un orgullo pertenecer a una institución con 132 años de historia que, a pesar de haber sido creada con un propósito muy distinto —como asilo y sanatorio—, ha sabido reconvertirse, diversificarse y asumir un rol clave dentro de la salud pública. No solo por su aporte en formación educativa, con propuestas a distancia, sino también —y especialmente— por su función epidemiológica, que ha sido fundamental”.
Además, la directora del Malbrán subrayó: “Todas las personas que hoy toman decisiones en materia de epidemiología a nivel nacional han pasado por el INE o participaron en alguna de sus capacitaciones. Lo vimos claramente durante la pandemia, donde el rol de las decisiones epidemiológicas fue clave, y esos diálogos pudieron establecerse porque el INE estuvo presente”.
A su vez, la Dra. Irene Pagano expresó: “El INE se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: la docencia, la investigación, la vigilancia y su rol como laboratorio de referencia. Pero estos pilares no existirían sin el compromiso de cada una y cada uno de quienes trabajan en esta institución. Son las y los trabajadores del INE quienes la fortalecen día a día”.
“Hoy contamos con una fortaleza adicional: la residencia en epidemiología. La incorporación, en los últimos años, de muchas personas jóvenes, profesionales y comprometidas, nos habla de que tenemos futuro”, finalizó Pagano.
Como parte de la actividad, el Departamento de Enseñanza Especializada del INE presentó la exposición “40 años de Educación a Distancia: perspectivas históricas y desafíos futuros”, que repasó los orígenes de esta modalidad formativa en la institución. También se montó un espacio expositivo con materiales educativos históricos que mostraron la evolución del enfoque pedagógico del instituto.
El INE fue fundado el 30 de septiembre de 1893 como Asilo y Sanatorio Marítimo, con la misión de atender a pacientes con tuberculosis ósea o extrapulmonar. En 1971 se transformó en el Instituto Nacional de Epidemiología, y en 1996 se integró a la red de ANLIS Malbrán, consolidando su rol como referente en investigación, formación y vigilancia epidemiológica a nivel nacional.
Actualmente, el INE es el Centro Nacional de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Virus Influenza y actúa como Laboratorio de Referencia para Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Agudas. Durante la pandemia, cumplió un rol destacado en el diagnóstico y vigilancia de COVID-19.
Además, desarrolla investigaciones en enfermedades no transmisibles (como cáncer, lesiones externas y diabetes mellitus), salud mental ambulatoria y epidemiología sociocultural. También participa en sistemas de vigilancia como el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) y el sistema de vigilancia de contactos con multipatología (VEC).
En el área formativa, el INE cumple un rol central en la capacitación de profesionales, técnicos y auxiliares de salud de todo el país. Fue pionero en la implementación de programas de educación a distancia en epidemiología, y hoy continúa ofreciendo cursos, diplomaturas y residencias, promoviendo el fortalecimiento de los recursos humanos del sistema sanitario.