La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 4 de junio de 2019

El intendente Arroyo va de aquí para allá buscando contendientes

El sábado, asado mediante hubo una demostración de fuerza de Raverta y Unidad Ciudadana.

por Gerardo Gómez Muñoz

La altanería de ayer pretendía marcarle la cancha a la propia gobernadora María Eugenia Vidal, “no invité a nadie de la provincia porque éste no es un acto político sino de gestión”. Instalado en su limbo pretendidamente mayestático trataba de alzarse con el mérito de la reinauguración del Centro de Salud 1. Sabido es que el costo de varias decenas de millones fue un aporte del gobierno provincial. Inclusive se había previsto que la fecha original del fin de los trabajos debería ser para casi dos años antes. No se habló del valor de lo aportado desde La Plata, en cambio se regodeó con los 4 o 5 millones invertidos “por su gestión”, en equipamientos técnicos.

La sucesión de hechos parecidos, está claro que deriva de su ambición política sin futuro como lo indica casi el 90% de los consultados respecto del futuro voto para la sucesión municipal. Del mismo modo, usurpador de méritos ajenos, se mueve con los emprendimientos de Obras Sanitarias que vienen de la añorada gestión de Mario Dell’Olio y de los préstamos internacionales logrados por Gustavo Pulti. También con la ampliación de la avenida Mario Bravo -su mérito puede estar en las conexiones de calles vecinas-. También con semejante pavoneo constante se pasea “inspeccionando” la ampliación de algunas cuadras de Constitución desde Champagnat a las vías. Los diarios, la TV, las radios, los sitios de red, etc, en cambio, día a día recogen las quejas de miles de vecinos de los sectores más necesitados de una visita de tanto en tanto, para que Arroyo y sus equipos, los libren del agua y del barro que no permiten, muchas veces, circular a los micros de transporte urbano ni a los “paisanos de a pie”, que deben concurrir al trabajo y los chicos ir a la escuela.

Cuánto hace que Arroyo no se presenta a la rehabilitación de las instalaciones de gas en las escuelas, donde los chicos, jóvenes y docentes tiritan. Alguien alguna vez lo vio llevando ventanas o frazadas para que los estudiantes no se congelen en tanto esperan obras o abrigos indispensables. Cuando se habla de la sanata con que don Arroyo suple a la verdad, pareciera que se debería hablar de este funcionario y su capacidad circense, nacida de la desesperación porque si no hay reelección, quien venga y sea cabalmente honesto deberá por lo menos revisar designaciones, sueldos desmedidos y parentela favorecida con escandalosos saltos de escalafón.

Así se llega al desgobierno

Así como el “lord mayor” ha brindado en estos tres años y medio una interminable serie de faltas en el cumplimiento de sus mínimas obligaciones, finalmente se llega a las faltas graves que implican desgobierno que deben convocar al accionar de la Justicia. Pero ni siquiera los políticos de relevancia y los propios concejales parecen haber calibrado, debidamente, lo que la mayoría de los concejales, dijeron y sancionaron del gobierno del prosopopéyico ex cara pintada. El rechazo de las rendiciones de cuentas de la administración central y de los entes municipales descentralizados, lo pondría si no fuera oficialista al borde de la lupa judicial. La aguda concejal de Unidad Ciudadana,Virginia Sívori, entre otras cosas que igual que otros pares que no se callan que es la “subejecución brutal” de los recursos. Y agregó que la administración central no envió a los entes descentralizados, “estamos hablando que administración central no envió a los entes descentralizados alrededor de 180 millones de pesos, lo que explica el déficit conjunto de 160 millones de pesos”. Entonces cabe la pregunta de nosotros los giles que pagamos impuestos. ¿A dónde fue esa guita? Santiago Bonifatti remató “este es un gobierno paga sueldos y el equilibrio fiscal no existe”.

Y la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez recordó que el gobierno se ufanaba de tener dinero a plazo fijo, pero en cambio “resignó el 100% del financiamiento educativo municipal”.

Otro talón de Aquiles: la seguridad y un hombre de aquilatados conocimientos en la materia daba ayer su observación agudamente crítica y que en parte explica cómo se amontonan hombres que deben cuidarnos y no disminuyen en la misma medida los delitos. El ex jefe de la Policía Local Fernando Telpuk, dijo que “la gestión actual confunde políticas con medidas”. Y sobre la decisión de Arroyo de no designar un secretario de Seguridad dijo que “es una enorme subestimación”… ¿No será también otra napoleónica sobreestimación la capacidad del jefe comunal?

Pulti con lo propio

Todo parece indicar que las últimas oportunidades de reunir en unas PASO a Pulti y a Raverta han terminado. Pulti va con lista vecinal sola y además lleva pegados candidatos a diputados por la sección. Cerca del ex intendente dicen que por parte de Raverta nunca hablaron en serio de un acuerdo. “Tuvieron la ocurrencia de que Pulti sea diputado. Creen que Gustavo busca un cargo para él. Nunca hablaron de un programa para Mar del Plata ni mucho menos de un acuerdo para ir a unas PASO con reglas claras y equitativas. Quieren instrumentar la paradoja de que se baje el que más mide para garantizar un derrota. Es increíble”, dicen con algo de bronca. “Lo cierto es que el tiempo se terminó y no vamos a regalarle nada a nadie, con nuestros votos metemos dos diputados provinciales y, si ganamos, quizá algo más”, sostienen. “Nuestro punto de apoyo está en la gente. Eso es lo único determinante. Por eso no vamos a bajar la cabeza frente a la soberbia y el sectarismo infantil de aquellos a los que nos les importa perder la ciudad con tal de salirse con un capricho personal”. En Acción Marplatense las encuestas que tienen les dan ínfulas para jugársela solos y ya se sabe que, el que alguna vez pudo, quiere poder siempre.

Los radicales se preparan

Parece estar claro que Vilma Baragiola no está dispuesta -y menos los avezados consejeros que están con ella- a dejarse sepultar por la intencionada indefinición del PRO por las PASO en “Cambiemos”.

Tampoco Maxi Abad y, pese a su constante crecimiento en las cercanías del gobierno platense, se dejaría convencer con un confite. Por eso se está moviendo en varias direcciones sin abandonar el terreno partidario. Sus funciones en la Cámara de Diputados de la provincia, la partidaria como convencional nacional y vice de la UCR provincial y su condición de precandidato a intendente lo están obligando a un esfuerzo adicional. Y teniendo en cuanta la militancia de Vilma no puede ceder todo el espacio a su adversaria.

Pero no quiere decir que el eventual enfrentamiento venidero lo llevará a una división .Quizás a estas horas ya se haya concretado un tete a tete, para fijar acuerdos previos en el marco de la indudable pertenencia de ambos al radicalismo y para que “no nos coman los de afuera”. Consecuentemente y si sucediesen hechos no buscados y que perjudiquen, los dos jugarían por la UCR. El ostentoso despliegue publicitario y el blindaje que brindan desde Nación y Provincia a Guillermo Montenegro, es mirado con ese filtro. Además Vilma y Maxi tienen ya elaborados y dados a conocer sus respectivos programas para un futuro gobierno.

Raverta a pleno

La diputada nacional, ni por descuido menciona a las PASO y desde sus cercanías dicen que Unidad Ciudadana en Mar del Plata “desde hace tiempo y a través de la militancia explícita se fue construyendo el frente y los interesados se fueron integrando”.

El sábado, mediante la organización de diversos referentes de la zona portuense en la zona de Santa Rosa del Mar, entre los que se destacaron Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Ibañez, además de una legión de colaboradores -imposible no mencionar a un legendario José Salomón-, hubo una demostración de fuerza. Claramente y bien contados más de dos mil personas. Es fácil tratar de rebajar el logro “pero, claro con asado”…, bueno pero estuvieron sentaditos atendidos, sobró asado, no hubo borrachos, se pagó una módica tarjeta, estuvieron los más significativos referentes de la actividad política, sindical, barrial y hasta comercial y de todos los sectores del peronismo. A la vez fue significativa la ausencia de la conducción pejotista, salvo alguno que pudo haber querido pasar de incógnito.

Presentaron con breves palabras los mencionados Sosa, Sepúlveda e Ibañez. Cerró con un mensaje Raverta ratificando la pertenencia de toda la concurrencia a las fórmulas Fernández-Cristina y Kicillof-Magario y la de Fernanda ovacionada para la intendencia.

¿Y el massismo?

Ariel Ciano de protagónica actividad en el Concejo Deliberante estaría esperando pasos más explícitos de Sergio Massa para situarse en el escenario. Hasta ahora sigue postulándose, pero no se habla de entendimiento con otros sectores. Esta semana será clave en el ex Frente Renovador y se asegura que el acuerdo que se negocia con Alberto Fernández, tiene que dejarle interesantes dividendos políticos al sector que adhiera.