La Ciudad

El intendente repasó la agenda legislativa con sus concejales

Evaluó el estado de los proyectos que mencionó en la inauguración de las sesiones ordinarias. Sus secretarios se comprometieron a colaborar con el Concejo.

El intendente Guillermo Montenegro, su gabinete y los concejales del interbloque oficialista evaluaron ayer el estado de los ocho proyectos legislativos anunciados el lunes en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La erradicación de la tracción a sangre, el “Compre Marplatense”, la política para el Parque Industrial, la regulación de los cuidacoches, la iniciativa “Ciudad del Conocimiento”, la agilización de las habilitaciones comerciales, la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la creación del Cuerpo de Patrulla Comunitaria fueron el combo de proyectos que el jefe comunal pidió considerar durante el año parlamentario.

En la reunión, a la que asistió el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, y los jefes de bloque del oficialismo (Alejandro Carrancio –Vamos Juntos–, Vilma Baragiola –UCR– y Angélica González –Coalición Cívica–), se estableció qué proyectos serán enviados por el Ejecutivo y cuáles no necesitan una iniciativa propia porque ya están en el cuerpo.

Entre los que redactará el gobierno está la erradicación de la tracción a sangre. “Luego de dialogar con las asociaciones de protección animal, nuestra intención es que en este recinto se discuta acerca de la necesidad de erradicar la tracción a sangre, donde les pediré que den el debate necesario”, dijo el intendente el lunes a los concejales. Del envío de la iniciativa se encargará la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, según se definió ayer.

Su par de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, tiene a cargo la confección de la propuesta “Compre Marplatense”, que otorga prioridad a las empresas locales que quieran participar en licitaciones. Eso, en palabras de Montenegro, “significa más trabajo para los marplatenses”.

La agilización de las habilitaciones comerciales también tendrá como punto de partida el Ejecutivo. Es una de las prioridades de intendente, quien se ocupó de ratificarla en la inauguración de las sesiones: “No puede ser que el Estado represente una traba para quienes quieren crecer y dar trabajo a los marplatenses”.

Para lograr un proceso más simple que el actual hay que modificar o dejar sin efecto ordenanzas vigentes. Fuentes oficiales aseguraron que el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y la subsecretaria de Inspección General, Elisa Ferrara, “ya tienen el proyecto casi terminado”.

El Ejecutivo evalúa además enviar una ordenanza para crear la figura de Patrulla Comunitaria. El jefe comunal pidió ante el Concejo el acompañamiento de la que consideró “una herramienta fundamental para que los marplatenses y batanenses vivan más seguros”.

La elaboración y el ordenamiento del resto de las propuestas quedará en manos de los concejales oficialistas. Por caso, la de mejorar el Parque Industrial. “Es necesario que todos los actores de esta ciudad resolvamos de una vez y para siempre qué hacemos para la Mar del Plata productiva. Hay distintas propuestas, de sectores privados y de toda la sociedad civil. Quiero que se debata, quiero que se discuta, para que lleguen más inversiones y oportunidades, que significa más trabajo para todos los marplatenses”, dijo Montenegro en su discurso. Además, definió al Parque Industrial como “uno de los motores centrales para la baja del desempleo”, por lo que deseó “que el 2020 sea el año de su despegue definitivo”. “La mejor propuesta a la que se llegue a través del consenso –agregó– va a tener a este intendente y a cada una de las áreas de gobierno trabajando para llevarla adelante”.

La iniciativa “Ciudad del Conocimiento” también tendrá su lugar. “Hay que retomar lo que ya está presentado de otras gestiones y trabajarlo para ver qué tenemos que enviar”, dijeron en el Ejecutivo. Montenegro sostuvo que “más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa”, y aseguró que él la respaldará.

También hay en el Concejo más de un proyecto para regular la actividad de los cuidacoches. La idea es amalgamarlos y que salga uno por consenso.

Por último, la modificación de la fórmula polinómica de la TSU será evaluada por una comisión creada por el cuerpo legislativo e integrada también por miembros del Ejecutivo y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el encuentro de ayer, los secretarios quedaron a disposición de los concejales para trabajar y pulir las normas en conjunto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...