CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de mayo de 2019

El intendente reprochó al Concejo la demora del presupuesto municipal

Arroyo la calificó como "un palito en la rueda bastante grande". Mourelle dijo que el propio cuerpo deliberativo puede convocar a la audiencia pública que traba el tratamiento.

El intendente Carlos Arroyo reprochó este jueves al Concejo Deliberante la demora en el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, que calificó como “un palito bastante grande en la rueda” para el funcionamiento del municipio.

“A pesar de que por primera vez en 20 años presentamos el presupuesto en octubre, como marca la ley, estamos casi terminando mayo y todavía estamos sin presupuesto y sin ordenanza fiscal e impositiva, lo cual también es poner un palito en la rueda, bastante grande el palito, al funcionamiento de la administración”, aseguró el jefe comunal en conferencia de prensa.

Arroyo sostuvo que el municipio necesita “recaudar” porque “hay pérdidas que van a ocurrir como consecuencia de esta demora del Concejo Deliberante”. Puso como ejemplo el precio de estacionamiento medido, que no fue actualizado en virtud de que no se aprobaron las nuevas tasas: “Las tarjetas que ya se pagaron a precio del año pasado yo ahora no se las puedo ir a cobrar al contribuyente, es dinero que perdió el municipio”.

Una de las condiciones que pone el Concejo para el tratamiento del presupuesto es que se realice la audiencia pública del presupuesto regulada por ordenanza. El argumento oficial es que ya fue convocada como corresponde en diciembre pero no participó ningún vecino, entidad ni concejal.

“La asamblea pública del presupuesto se convocó, se cumplieron todas las normativas y estuvimos presentes en el Concejo. No estuvo nadie presente del público porque no se había inscripto nadie. Tampoco estuvieron los concejales en esa fecha”, recordó Mourelle.

El funcionario advirtió que la ley orgánica municipal “prevé que en el caso de haber una audiencia fallida, como fue en este caso, el Concejo está habilitado por la ley a convocar una audiencia pública del presupuesto”. Y arremetió: “Si la hubiesen visto tan necesaria y no fuera un objetivo político manifiestamente en contrario al Ejecutivo municipal, la hubiesen convocado oportunamente”.

Sin embargo, “no solo no la convocaron sino que tampoco han tratado ningún aspecto del presupuesto ni han citado a ningún secretario para hacerle ninguna pregunta”, agregó Mourelle.