CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de septiembre de 2021

El intendente y la seguridad: “Si se van a acelerar los procesos, la emergencia está bien”

Montenegro recibió al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Guillermo Montenegro aseguró que el trabajo del municipio en materia de seguridad es “muy serio” y destacó el vínculo con las fuerzas y con el Ministerio de Seguridad. Lo dijo mientras avanza en el Concejo Deliberante el pedido de declarar la emergencia por parte de la oposición al que catalogó como “la búsqueda de un título”. Además, se refirió a visita de Sergio Berni durante la semana pasada.

– Usted había dicho que el pedido de Emergencia en Seguridad era una cuestión electoral. El expediente empezó a avanzar en el Concejo. ¿Qué cree que va a pasar?

– En la provincia está declarada la emergencia hace seis años. Si esto significa que se van a acelerar procesos administrativos, como en su momento fue la emergencia sanitaria, está bien. Pero me parece que tenía que ver más con la búsqueda de un título que no es real. Hay un trabajo muy serio del municipio, del Ministerio de Seguridad, de la policía bonaerense en conjunto con fuerzas federales, en traspaso de tecnología en equipamiento, en pensar el anillo digital. La seguridad no es soplar y hacer botellas. Es un trabajo constante y planificado de definición estratégica y también, atender la coyuntura. El otro día hablábamos con Sergio (Berni) y decíamos: ‘¿Por qué no nos ponemos a planificar la policía de acá a 20 años, con los 135 intendentes con las comisiones de seguridad del Senado y de Diputados? Empezar a ver qué tipo de capacitación, de equipamiento tienen que tener, teniendo en cuanta la diversidad de la provincia. Hablar de seguridad, solo pensando en que la emergencia es por algo puntual es un error conceptual.

– ¿La sintió como un respaldo a la presencia de Berni?

– La explicación más clara la dio él: al margen de que somos de distintos espacios, nos conocemos desde el 2009. Y esto, que se presentó el otro día, fue un trabajo que se empezó a hacer en febrero que tenía que ver con un traspaso de tecnología. No sé si es un respaldo, tiene que ver con un trabajo conjunto que se viene realizando y que se realiza de buena manera.

– Teniendo en cuenta sus antecedentes en Seguridad, ¿cree que puede haber alguna expectativa no cumplida en ese aspecto?

– Nunca en seguridad podés parar. Cuando vos comparás estadísticas y ves que estas mejor que hace dos años, para el que sufre es el 100%. Hablar de números te sirve a vos para saber si lo que estás haciendo está bien. Ahora, a la gente… Tenés que seguir trabajando. Además se modifican permanentemente las conductas delictivas y eso cambia la forma de capacitar al policía, de trabajar. No sé si tiene que ver con expectativas sino con que el trabajo es permanente. Cualquiera que diga otra cosa, no sabe de esto: nadie puede venir con una solución mágica.

El estadio Minella, los trabajos y las limitaciones

Guillermo Montenegro se refirió al estado en que se encuentra el estadio José María Minella y si bien explicó que se realizan obras de mantenimiento, reconoció la imposibilidad de proyectar un trabajo integral para que el escenario pueda volver a albergar torneos de nivel.

“Estamos trabajando con el mantenimiento, con la limpieza y el campo de juego. También con la pileta, la cancha de hockey y todo el Parque. No se hacían arreglos hace mucho tiempo”, afirmó.

En lo que respecta puntualmente al Minella, el intendente señaló que “se está haciendo un arreglo que va a tener limitaciones con la realidad en la que nosotros estamos trabajado”. “Un arreglo integral es diferente, pero sí se trabaja en el campo de juego. Tenemos en cuenta que un arreglo importante es otra cosa. Estamos tratando de mantenerlo de la mejor manera posible”.



Lo más visto hoy