El interinato
La Municipalidad de General Pueyrredon.
Por Eduardo Javier Niella (*)
En nuestros dos anteriores artículos, el posterior a las elecciones provinciales del 7 de septiembre (“Desdoblamiento y después”) y de las elecciones nacionales del 26 de octubre (“Después de abiertas las urnas”) dejábamos planteado que en General Pueyrredon una de las cuestiones a resolver era el carácter que tendría en el futuro el gobierno municipal, en su doble cambio a partir del 10 diciembre próximo.
Por un lado, en la composición de su conformación política: deja atrás la alianza Juntos por el Cambio, integrada por el Pro, UCR y Coalición Cívica, para pasar a la nueva propuesta frentista con la que concurrió a las elecciones de septiembre y octubre, bajo la denominación de LLA (La Libertad Avanza y el Pro), si bien han dicho que ello no implica que pasarán a ser un gobierno libertario y por otra parte el reemplazo legal del intendente Guillermo Tristán Montenegro, electo senador provincial el 7 de septiembre, por el primer concejal de la lista del 2023 Agustín Patricio Neme.
Decíamos entonces que debería develarse que característica tendría el recambio, si seria definitivo o interino, ello dependería de si Montenegro renunciaba a su actual cargo o tomaba licencia, que eran las dos posibilidades.
Bueno, la incógnita se ha resuelto y han decidido que tengamos un gobierno interino, con lo que ello implica.
Desde la recuperación democrática será la primera vez que el municipio de General Pueyrredon tenga un gobierno provisorio.
Coincidimos con el ex presidente del Honorable Concejo Deliberante, escribano y constitucionalista Oscar Pagni, quien en una nota de el portal loquepasa.net expresó: “Yo creo que él está pidiendo licencia porque hay una situación política, nadie puede hacerse el desentendido del contexto político, por qué aparece la licencia, no es porque tenga ninguna dolencia personal ni porque quiera tomarse un descanso, sino porque tiene otro cargo que ha ganado y que va a tener que jurar y asumir, y después él decidirá si sigue cumpliendo su mandato como senador por la provincia o como intendente”.
Es clara la afirmación antes citada: “Hay una situación política, nadie puede hacerse el desentendido del contexto político”. La situación política es que el concejal Agustín Patricio Neme ejercerá su cargo con el titulo de intendente municipal interino, entonces nadie podrá hacerse el distraído que el poder político lo seguirá detentando el senador provincial Guillermo Tristán Montenegro.
¿Estaremos los marplatenses ante un doble comando? ¿Se dilatarán las tomas de decisiones?
El 10 de diciembre comenzará una nueva etapa, sin mayoría el Cuerpo Deliberativo, con grandes temas por resolver: presupuesto, transporte, recolección de residuos, y con la carrera por la sucesión hacia el 2027 abierta, habrá que ver si un gobierno municipal con provisionalidad se consolida y será capaz de dar las respuestas que el pueblo marplatense anhela para vivir mejor y ser feliz.
(*) La Corriente – Fuerza Patria
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
