La Ciudad

El interventor del Consejo Escolar volvió a rechazar una invitación de concejales

El funcionario había sido convocado por segunda vez en una semana. Los concejales lamentaron su ausencia y reprocharon que Agrupación Atlántica no brinde quórum para que la comisión pueda sesionar.

El interventor del Consejo Escolar, Roberto Angrisani, volvió a responder negativamente a la invitación de la comisión de Educación del Concejo Deliberante, que había requerido su presencia para debatir sobre los resultados de su gestión y para consultarlo sobre las dificultades edilicias y de infraestructura que sufren los establecimientos del distrito.

El funcionario se excusó de participar de la reunión, a la que sí asistió el secretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano, a través de una nota mediante la cual les sugirió a los concejales evacuar todas sus dudas dirigiéndose a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia o bien recurriendo a Dirección de Consejos Escolares.

El faltazo de Angrisani, quien ya había sido invitado a asistir al Concejo la semana pasada, no fue bien recibido por los concejales, quienes además de reprochar su ausencia cuestionaron la actitud de la bancada de Agrupación Atlántica de no facilitar el quórum de la comisión a causa de las reiteradas inasistencias de dos de sus integrantes: Patricia Serventich y Marcelo Carrara.

“Lamento que algunos concejales no vengan”, señaló el presidente de la comisión, el radical Mario Rodríguez, quien destacó el esfuerzo que el resto de sus integrantes vienen haciendo por debatir “temas estructurales y de suma importancia” vinculados con la situación de las escuelas públicas de Mar del Plata y Batán.

Durante el encuentro, el propio secretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano, se mostró contrariado por la ausencia de Angrisani.

“En lo personal no me pone contento la intervención de un organismo constitucional como es el Consejo Escolar”, dijo y aclaró que desde que Angrisani dio comienzo con su tarea “desde la Municipalidad no hemos tenido ninguna reunión formal” más allá de que sí hubo “alguna colaboración frente a un caso puntual de una escuela”.

Esa fue prácticamente la única intervención que Distéfano tuvo ante los concejales, quienes además escucharon la palabra de algunos de los consejeros escolares que están cesantes en sus cargos, así como de la dirigente del Suteba local Zulema Casanova.

En su intervención, la consejera de Unidad Ciudadana Eva Fernández consideró necesario que tanto el Consejo Escolar como el municipio brinden aclaraciones sobre un plan de obras anunciado meses atrás por el Ministerio de Educación y el intendente Carlos Arroyo, que preveía la realización de distintas mejoras en las escuelas, sobre las cuales, según explicó, “no existe ninguna novedad”.

En respuesta, Distéfano, quien se encuentra a cargo de la Secretaría desde hace unos dos meses, admitió desconocer los detalles de ese acuerdo aunque se comprometió a brindar una respuesta por escrito.

Por su parte, Casanova remarcó que muchos establecimientos escolares del distrito no cumplen con las condiciones mínimas de “seguridad y salubridad” y reprochó que durante los meses de “enero y febrero” no se realizaran las obras requeridas para dar comienzo con el ciclo lectivo con normalidad.

“Existe un problema estructural grave, que se acentúa por la desarticulación que existe entre el trabajo que deben hacer la Provincia y el municipio, que llamativamente están a cargo de la misma fuerza política”, señaló.

Ante la ausencia de Angrisani, los concejales se concentraron ayer en hacer algunas consideraciones acerca de la intervención y en analizar cómo lograr que la comisión de Educación pueda generar respuestas frente a las dificultades de infraestructura que se registran en las escuelas.

En ese aspecto, la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro reprochó la reiterada inasistencia de los dos concejales de la Agrupación Atlántica a los debates. “Parte del oficialismo falta sistemáticamente y eso nos impide conocer su opinión y llegar a un consenso que nos permita actuar frente a lo que está pasando”, señaló.

Por su parte el jefe de la bancada de 1País, Ariel Ciano, destacó la buena predisposición de Distéfano para concurrir al Concejo cada vez que fue requiere su presencia, pero también lamentó las reiteradas inasistencias del bloque arroyista a la comisión. “No venir y dificultar el quórum es sin dudas una expresión política”, consideró.

Frente a esta situación, el radical Mario Rodríguez, también se mostró contrariado. “Desde hace tiempo esta comisión está funcionando con dificultades y si lo hace es gracias a la voluntad de los que sí quieren trabajar. El reglamento del Concejo no establece ninguna sanción para los que no vienen a debatir, pero lo mínimo que se espera de quien se propone para integrar una comisión es el compromiso por dar quórum para debatir los temas que preocupan a la sociedad”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...