CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de diciembre de 2018

El joven que manejaba borracho y provocó la muerte de una adolescente recuperó la libertad

Axel Braian Pavone (20) dejó la cárcel de Batán, donde estaba detenido por la muerte de una chica de 17 años que iba como acompañante en su moto. La Justicia de Garantías consideró que se trató de un "homicidio culposo agravado" y dispuso su excarcelación.

El joven de 20 años que manejaba alcoholizado la moto en la que iba como acompañante la adolescente de 17 años que, tras una mala maniobra, cayó del vehículo y murió fue excarcelado por la Justicia de Garantías y podrá recibir el año nuevo en libertad.

Fuentes judiciales consultados informaron que la juez Lucrecia Bustos ordenó la excarcelación de Axel Braian Pavone ya que resolvió recaratular la causa, de “homicidio con dolo eventual” como había considerado el fiscal Rodolfo Moure a “homicidio culposo agravado“.

Ni para el fiscal ni para la jueza hay dudas de que Pavone, en la madrugada del 22 de diciembre, manejó su mato cometiendo una serie de infracciones: conducía borracho, con 1,73 g/l de alcohol en sangre, no llevaba casco, no tenía registro, iba con exceso de velocidad y. al momento de la tragedia, habría girado la cabeza para intentar besar a la víctima.

La diferencia de la calificación radica en entender cómo influye esa sumatoria de infracciones. Para la jueza Bustos, ajustándose en el Código Penal, la existencia de una o más infracciones hace que el hecho queda encuadrado en “homicidio culposo agravado”, lo que permite la inmediata excarcelacón del imputado.

Sin embargo, para el fiscal Moure, la interpretación correcta del Código Penal es entender que si existera más de una infracción -como es este caso- la calificación debería sr “homicidio con dolo eventual”, delito que contempla entre 8 y 25 años de prisión.

Por lo pronto, Pavone se encuentra detenido mientras avanza la investigación y, a pesar del cambio de calificación de la jueza Bustos, el fiscal Moure explicó a LA CAPITAL que insistirá en que se trató de un “homicidio con dolo eventual”.

Por otra parte, se espera que a mediados de enero se realizan las pruebas solicitadas por el fiscal Moure en cuando a las accidentales, planimétricas y mecánicas. Las mismas podrán arrojar respuestas como la velocidad estimada a la que iba y la condición mecánica de la moto Honda XR 125.

Además, Moure solicitó las imágenes tomadas por las cámaras municipales, ya que las mismas habrían captado a Pavano y la adolescente cuando pasan con la moto por la avenida Luro e Italia y, a los pocos metros, el joven pierde el control del vehículo y choca contra unos árboles.

El hecho se registró cerca de las 6 de la mañana del sábado . La víctima había ido con un grupo de amigas a bailar al boliche La Cumbre, ubicado en la avenida Luro y San Juan, y allí conoció a Pavone. Al cerrar el establecimiento nocturno, el joven la invitó a llevarla en su moto y, aunque las amigas de la chica le dijeron que la llevaban ellas en auto, la víctima decidió ir con Pavone.

Ambos subieron a la moto del joven, una Honda XR 125, y fueron por la avenida Luro en dirección a la avenida Jara. y, al llegar a la intersección con Neuquén, el joven perdió el control de la moto y subió a la vereda, lo que generó que la adolescente saliera despedida de la moto y chocara con su cabeza contra la cinta asfáltica. El resultado fue fatal para la mujer, que murió prácticamente en el acto.