En la previa de la presentación del presupuesto municipal, aseguró que "fracasó" y que los fondos "no se destinan exclusivamente al arreglo de calles".
El bloque de Unión por la patria del Concejo Deliberante propuso derogar la tasa vial, que se cobra al cargar nafta y gasoil en las estaciones de servicio.
Los concejales kirchneristas aseguraron que el tributo “fracasó” y “hay que eliminarlo” debido a que es “una carga directa y permanente que impacta todos los días en el bolsillo de vecinos y turistas, y que sólo puede justificarse si produce resultados concretos en la vida cotidiana de la ciudad”.
El bloque de UP recordó que la promesa de Guillermo Montenegro en 2024 “fue que ese esfuerzo adicional que se le pedía a la gente iba a volver en mejoras concretas; sin embargo, la realidad mostró otra cosa”.
“Las calles no mejoraron. Por el contrario, están peor que nunca. Baches históricos, falta total de mantenimiento y barrios enteros abandonados muestran con claridad que la promesa no se cumplió”, lanzó.
“Hoy el Partido de General Pueyrredon tiene la tasa vial más cara de la provincia de Buenos Aires. Además, quedó en evidencia que los recursos que se recaudan no se destinan exclusivamente al arreglo de calles, sino que se utilizan para el pago de sueldos”, agregó.
Para el kirchnerismo local, “eso es producto de una gestión que no logra ordenar prioridades y que, lejos de reducir el gasto político, continúa ampliando la planta política del municipio y traslada el costo de esa mala administración directamente al bolsillo de los vecinos”.
Los concejales afirmaron que “este no es un debate técnico ni ideológico”, sino “una discusión de sentido común”. “Proponemos eliminar la tasa vial y abrir una discusión seria sobre cómo financiar el mantenimiento urbano, sin seguir haciendo que los vecinos tengan que hacerse cargo de los costos de una gestión que no funciona”, apuntaron.
La bancada opositora planteó su postura antes de que el viernes venza la tercera prórroga para la presentación del presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva, que volverían a incluir la tasa vial.
En los argumentos del proyecto, mencionó que los cobros implementados por los municipios en todo el país “han
recibido fuertes críticas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien cuestionó en repetidas ocasiones a los intendentes por aumentar las tasas”.
También recordó que el cobro de esta tasa se encuentra judicializado mediante un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.