CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de abril de 2024

El lunes empezarán a retirar los decks que no fueron adecuados

Se venció el plazo para presentar los proyectos y son alrededor de 40 los que no lo hicieron. Los gastos de la remoción serán abonados por los propietarios.

Las tareas de remoción de los decks se harán en forma paulatina.

El municipio comenzará desde el próximo lunes a retirar de la vía pública los decks gastronómicos cuyos propietarios no presentaron los planes de adecuación de sus estructuras. El plazo para hacerlo venció ayer y el Ejecutivo confirmó que no habrá más prórrogas.

Hasta el momento, son alrededor de 40 los decks que se retirarían. Hasta el jueves eran 42, pero hasta ayer en la comuna recibían los planes, por lo que el número final estará recién el lunes.

De todas maneras, el Ejecutivo confirmó que el lunes comenzará a retirar los decks que no fueron adecuados y adelantó que los gastos operativos de los trabajos serán abonados por los propietarios.

Las tareas de remoción se harán en forma paulatina, por lo que llevará más de un mes retirarlos a todos.

Si bien falta definir el número final, quedarían activos unos 138 decks de los 220 que supo haber en un momento. Además, el municipio afirmó que continuarán las inspecciones para que todas las estructuras estén como marca la ordenanza. “Nosotros defendemos la actividad porque genera laburo, pero siempre que sea ordenado y con las medidas de seguridad correspondiente”, resumió el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro.

En el mismo sentido, recalcó que una de la prioridades que marcó el intendente Guillermo Montenegro es el cuidado del espacio público. “En eso vamos a ser inflexibles. No se puede poner cualquier cosa”, apuntó.

En abril del año pasado se estableció un plazo de 180 días para la readecuación de los decks gastronómicos. En octubre con el plazo vencido, los empresarios del sector alegaron dificultades para conseguir materiales debido a las fluctuaciones económicas nacionales, y solicitaron una prórroga de seis meses. La propuesta fue avalada por el Concejo Deliberante y el plazo se extendió hasta ayer.

La ordenanza N° 25757, aprobada a fines de 2022, fija criterios para la adaptación de los decks en el marco del programa “Comemos Afuera”.

Según la ordenanza, los decks pueden tener hasta 2,5 metros de ancho en calzadas de 11 metros donde no transiten colectivos, reduciéndose a dos metros en aquellas donde sí lo hagan. En calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido es de hasta dos metros.

Las estructuras deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, exclusivamente de color negro, gris o blanco. Se permite el uso de elementos verticales decorativos de otros materiales como madera, siempre y cuando estén tratados para resistir condiciones climáticas en exteriores, pero no pueden formar parte de la estructura portante del deck.

Los pisos deben ser realizados en formato “decks”, entendidos como una sucesión de piezas de madera natural. Además, se establece la obligatoriedad de contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón, facilitando la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

La ordenanza permite el techado de los decks y ofrece tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. Se especifica que el techado debe ser de toldos, lonas, o media sombras de calidad. También se autoriza el uso de chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o material similar, así como pérgolas de madera.

En cuanto al cerramiento lateral, se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros.



Lo más visto hoy