CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de febrero de 2026

El maestro Zaragoza propone un nuevo “Festival Chopin”

Este jueves en el Teatro Colón.

Guillermo Zaragoza.

El maestro Guillermo Zaragoza protagonizará este jueves 19 de febrero un nuevo “Festival Chopín”, a las 21, en el Teatro Municipal Colón. El programa que ofrecerá el destacado pianista marplatense incluye la Polonesa Militar el La mayor; Tres Mazurcas; Preludios Op. 28 (selección); Nocturno Op. 48 en Do menor; Polonesa Op. 44 “Siberiana”; y el Scherzo Op. 39 en Do Menor.

Frederic Chopin es una “paradoja” en el género de la música clásica, uno de los compositores más populares en ese género, destacó el intérprete.

En ese sentido indicó que “sus obras tienen en gran parte una fuerte raigambre en las danzas de su tiempo: valses, mazurcas, polonesas y desarrolló simultáneamente una carrera como pianista de los salones parisinos, valorado por la ligereza de su toque y la elegancia de su fraseo”.

“Fue un innovador en el campo de la armonía llevándola a refinadas sutilezas avanzadas para su época. Enriqueció tanto los elementos dinámicos de la música con cambios graduales o súbitos de intensidad como los cambios agógicos: rubatos, calderones, silencios suspensivos” apuntó.

Sobre la ejecución de sus obras indicó que “admiten interpretaciones profundas, alejadas del mero virtuosismo basado sólo en la velocidad y la carencia de esfuerzos:

debieran ser apasionadamente vigorosas y alejadas de la fragilidad física que lo caracterizaba. Han demostrado estar abiertas a los significados de los siglos posteriores sin perder su vigencia, sino por el contrario encontrando nuevos y significativos contenidos”.