Interés general

El marplatense que conquista San Francisco con asado a domicilio

A pesar de su título de abogado y del ejercicio de la profesión, Ignacio Viau inició su experiencia de vivir en Estados Unidos. Y al lado del Pacífico logró corporizar su idea emprendedora: Pampa BBQ, asado argentino a domicilio.

De paso por Buenos Aires, donde se encuentra buscando inversores para seguir desarrollando el negocio que incluye la instalación de un restaurante, el marplatense Ignacio Viau (29) que estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó sus estudios medios en el Instituto San Alberto, logró que los norteamericanos compren “la experiencia de compartir un asado, que no sólo significa comer una exquisita carne, sino también disfrutar el tiempo que lleva esa cocción”, detalló en diálogo con LA CAPITAL.

Ya cursando en el instituto de inglés, de la mano de un amigo instalado en San Francisco, el salteño Francisco Galvez, Ignacio decidió incursionar en el negocio pero “primero teníamos que probar si había nicho y validar el proyecto”.

Entonces, con su amigo y actual socio, decidieron probar y además de promocionar el servicio a través de su página de Facebook, invirtieron 300 dólares en una web especializada en gastronomía (Yelp) para promocionarse como asadores a domicilio.

“Francisco -relató- ya tenía el know how, porque además de ser muy buen asador, conocía dónde se vendía la carne y los cortes argentinos y también sabía dónde se alquilaban las parrillas. Así empezamos”.

Una familia india fue su primer cliente. “Nosotros proveemos todo para el evento, ya sea familiar, encuentro de amigos o corporativo. Llevamos desde la carne hasta las parrillas, montamos carpas, proveemos la vajilla o si quieren ‘bar tender’, lo que el cliente pida”, describió.

Tradición

En un principio, Ignacio contó que “nos preguntaban si éramos chefs profesionales, a lo que había que explicar que el asado acá es la ceremonia del domingo, que siempre hay un asador y que se pasa la tradición de generación en generación. Es parte de la cultura, comer y compartir”.

Precisamente, ese ritual de encender el fuego -“usamos tanto carbón como leña”, especificó- y esperar el punto de cocción deseado era lo que le resultaba diferente y hasta llamativo a los norteamericanos, acostumbrados al “fast food”.

“Eso un poco les chocaba -contó Ignacio- porque es como perder el tiempo, no es rentable, y a ellos les encanta el asado, preparan enseguida las hamburguesas o las salchichas en esos chulengos que los terminan quemando”.

Otra de las diferencias es la utilización de las salsas y aderezos. “Nos preguntaban qué salsa le poníamos a la carne y yo explicaba que solamente le ponemos sal. Es que ellos usan todo tipo de aderezos y salsas”.

“No lo pueden creer”

Claro que, cuando los clientes prueban el asado argentino “no lo pueden creer. Es una experiencia, los invitamos a darse una vuelta por la tradición Argentina durante un par de horas”, explicó Ignacio que, junto a sus socios (Vinicius Delgado Bezerra es el tercero) pretenden expandirse, teniendo en mente la instalación de un restaurante en San Francisco, además de seguir con el asado a domicilio y el catering.

En eso está Ignacio, buscando inversores para poder expandir el “humo del asado por toda California”. Por ahora, este emprendedor marplatense -cuya familia vive en la ciudad- ya logró que en Silicon Valley (cuna del emprendedorismo) se respire el aroma del asado argentino.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...