CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de agosto de 2023

El mecánico acusado de atropellar y matar a un hombre sigue prófugo

Claudio Miraball (42) aún no se presentó ante la Justicia, que ya emitió una orden de captura. Desde el domingo pasado está desaparecido y desde el miércoles técnicamente prófugo.

Claudio Miraball (42), el mecánico acusado de perseguir, atropellar y matar a un hombre que supuestamente había robado en su taller, continúa prófugo pese a que la Justicia ordenó su captura y es buscado por la policía.

Según fuentes a las que accede LA CAPITAL, debido a que fue rechazada la posibilidad de ponerse a derecho y no ir preso, Miraball extendería hasta el lunes su situación en la clandestinidad para poder “dejar todo en orden”. Recién entonces se presentaría ante la fiscal del caso Romina Díaz.

Miraball se encuentra con paradero desconocido desde el domingo a la madrugada, poco después de que se produjera el hecho en calles del barrio Las Lilas. Ese día, cerca de las 2.50, un hombre identificado como Rubén Villalva (35), quien tenía antecedentes por distintos delitos, fue atropellado por un automóvil Renault Logan en Mariano Acosta entre Rawson y Garay.

La fiscal Díaz, en base a la labor investigativa de la comisaría decimosegunda y en particular al video de una cámara de seguridad, pudo construir una hipótesis criminal que involucró a Miraball. Villalva, que murió casi de manera instantánea, llevaba consigo una bolsa con herramientas que presumiblemente había robado del taller mecánico perteneciente a Miraball. Ese taller se ubica a menos de trescientos metros de allí, en Rawson al 6100.

La secuencia que terminó en la muerte de Villalva se había iniciado con la activación de la alarma del taller mecánico, circunstancia que fue notificada a Miraball mientras estaba en su casa de avenida Bosque Grande al 1800.

Cámaras de seguridad urbana mostraron cómo el mecánico se dirigió en el vehículo desde ese domicilio al taller y salió en busca del ladrón. Luego recorrer las calles de la zona lo ubicó en Mariano Acosta y Rawson, donde tras esperar que bajara de la vereda lo atropello a mediana velocidad. Desde entonces, Miraball se dio a la fuga y no se supo más de él.

Una cámara de la firma Fiat, ubicada frente al lugar del hecho, grabó todo lo sucedido con relativa nitidez, lo cual pasó a ser la prueba madre de esta causa.

Para la fiscal Díaz se trata de un caso de extrema gravedad y por eso lo calificó como homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia, una figura penal que prevé pena de prisión perpetua. Entiende la fiscal que Miraball actuó aprovechándose la indefensión de Villalva, ya que el ataque fue furtivo y por la espalda.

El mismo domingo se logró el secuestro del Renault Logan y el miércoles se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda, ya con la orden de detención emitida por la Justicia de Garantías.

El abogado Lautaro Resúa, que representa a Miraball, admitió que en estos días están tratando de realizar un estudio psicológico y psiquiátrico de parte, para llegar con esa información a la Justicia. Recién entonces lo entregaría, al tiempo que se supo que el ahora prófugo estaría “acomodando” algunas cuestiones personales antes de ir a prisión.

Vale decir que el juez Daniel De Marco ya rechazó la eximición de prisión, por lo que Miraball no tiene chances de permanecer excarcelado.

En los próximos días se realizará un peritaje química y otro accidentologico-mecánico sobre el automóvil para obtener datos complementarios de relevancia.



Lo más visto hoy