La Ciudad

“El mejor equipo de antropólogos forenses de todo el mundo”

La Fundación "No Me Olvides" fue creada en 2009 para acompañar, en forma institucional, la tarea de restituír la identidad a aquellos héroes que fueron enterrados en las Islas Malvinas como "soldados sólo conocidos por Dios". Hoy, habiendo avanzado mucho en esa misión, la organización reconoce al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Recientemente se dio a conocer que se identificó al soldado 113 en el Cementerio de Darwin.

Esta noticia brindada desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación tiene un fuerte impacto nacional, pero sobre todo en Mar del Plata.

El reconocimiento de la tumba de Néstor Osvaldo Picardo se suma al de muchos otros compatriotas que dejaron su vida en la Guerra de Malvinas, pero que también habían perdido la identidad en aquel lamentable suceso, y como consecuencia de eso debieron ser enterrados como “soldados solo conocidos por Dios”, un hecho que desveló a muchos veteranos de guerra y familiares de caídos durante más de tres décadas, hasta que en 2008 el impulso de Julio Aro, José María Raschia y José Luis Capurro, tres exsoldados combatientes en Malvinas, comenzó a forjar lentamente un hecho humanitario sin precedentes: la restitución de identidades que hoy es una realidad.

Para darle marco institucional a esta tarea, en 2009 se creó la Fundación No me olvides, con sede en Mar del Plata. Muchas fueron las vicisitudes que hubo que atravesar para disfrutar de este presente, en el cual cientos de familiares ya pudieron viajar a las Islas Malvinas a visitar las tumbas con nombre propio. De los 122 caídos que estaban como soldados desconocidos, hoy solo resta identificar a 9.

Entre muchas instituciones, organismos y personalidades que prestaron su ayuda a este Plan Proyecto Humanitario Malvinas, hubo un grupo que se destacó por su enorme compromiso y profesionalidad, y generalmente trabajando desde el silencio: los antropólogos forenses.

Al Equipo Argentino de Antropología Forense, organismo de reconocimiento internacional, los miembros de No me olvides recurrieron cuando la idea de la restitución de identidades era solo un gran impulso tomado a partir de contar con el trascendente informe que el excoronel británico Geofrey Cardozo había hecho al inhumar los cuerpos de los héroes argentinos en el Cementerio de Darwin.

El EAAF fue el primer organismo en confirmar que las pruebas científicas podían llevarse a cabo. Finalmente, con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, se logró contar con los mejores especialistas del mundo para la exhumación y constatación de datos genéticos que permitieron los exámenes de ADN que, como dice el encabezado de esta nota, al día de hoy ya sean 113 los caídos a los que se les pudo restituir la identidad.

Por eso, la Fundación No me olvides destaca la labor profesional, pero sobre todo el trato humanitario y de sumo respeto con que este equipo de distintas nacionalidades llevó adelante su trabajo. Sus nombres son:

Silvana Turner, Fernando Serrulla, Francisco Etxeberría, Ignasi Galtés, Jon Sterenberg, John Clark, José Luis Prieto, José Raúl Pérez García, Lourdes Herrasti, Luis Espinoza Muñóz, Luis Fonderbider, Mercedes Salado, Moris Tidball Ninz, Asier Izaguirre. En nombre de todos los argentinos, GRACIAS!

Fundación “No me olvides”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...