El País

El Ministerio de Energía autorizó a Enarsa a exportar gas a Uruguay

En forma simultánea, se autorizó la venta de hasta 250.000 m3 diarios de gas natural, o hasta completar 182,5 millones,

El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la empresa estatal Enarsa a exportar a Uruguay hasta 350.000 m3 (metros cúbicos) de gas natural por día, por un volumen firme y un plazo máximo de dos años, o bien hasta completar un total de 255,5 millones.

En forma simultánea, se autorizó la venta de hasta 250.000 m3 diarios de gas natural, o hasta completar 182,5 millones, considerando un volumen interrumpible.

La resolución 109 de la cartera que firma el ministro Juan José Aranguren y se publica hoy en el Boletín Oficial, establece que Enarsa deberá “importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados” dentro de un plazo máximo de doce meses, desde el momento de los envíos.

Las ventas de Enarsa deberán ser informadas al Mministerio y al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), y el eventual incumplimiento del compromiso de reimportación hará recaer sobre la empresa los costos (más una penalidad del 50%) por las compras que deba realizar el Estado para suplir el gas exportado no reingresado.

La exportación de gas a la uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) contempla “de manera excepcional y durante un acotado período de tiempo, volúmenes destinados a abastecer a una nueva central térmica durante la fase de pruebas”.

La resolución aclara que la operación “incorpora mecanismos que aseguran la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional, en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el servicio”.

Por otra parte, se prevé que durante el periodo invernal los precios del gas natural exportado “no podrán ser inferiores” a los del gasoil que pudiese ser utilizado durante ese período para consumo en centrales eléctricas.

La operación de exportación y re importación posterior de gas natural fue anunciada mediante el decreto 289 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado ayer en el Boletín Oficial, sin que se comprometan reservas domésticas” y garantizando la “seguridad de abastecimiento de la demanda prioritaria local”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...