CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de octubre de 2019

El Ministerio de Seguridad negó haber espiado a jueces

"En ambos casos la información es falsa", afirmó la cartera encabezada por Patricia Bullrich.

El Ministerio de Seguridad aseguró este jueves que “es falsa” la información en la que se basaron versiones periodísticas que dieron cuenta de supuestas actividades de espionaje que habrían tenido como víctimas a dos jueces, a través del sistema de registros de la Dirección Nacional de Migraciones.

“De acuerdo con una investigación realizada en el área de Sumarios del propio Ministerio de Seguridad, en ambos casos la información es falsa”, afirmó la cartera encabezada por Patricia Bullrich en un comunicado, en relación a información publicada en diversos medios sobre un presunto “espionaje” a magistrados desde organismos del Estado.

En este sentido, las versiones periodísticas indicaron que esa supuesta actividad habría sido llevada adelante por el Ministerio de Seguridad que, siempre según esas informaciones, había supuestamente revisado la foja de ingresos y salidas del país de los camaristas Ana María Figueroa y Mariano Llorens.

“Respecto de Ana Figueroa, se trataba de una homónima de la Sra Juez de Casación Penal, cuyo documento correspondía a un número significativa y visiblemente más alto que el de la magistrada”, afirmó el Ministerio de Seguridad en el comunicado que difundió este mediodía.

En tanto, en relación a Llorens, indicó que “el número de DNI proporcionado por el Juzgado, junto con el día y el horario de ingreso en Migraciones, no correspondía al magistrado, sino a un comisario inspector de la Policía Federal Argentina”.

Al referirse a la pesquisa que involucró a Llorens, la cartera de Seguridad aclaró que la actuación fue realizada “en el marco de las misiones y funciones de la Dirección de Investigaciones Internas, consistentes en la investigación de los presuntos actos de corrupción o complicidad con el crimen organizado de los efectivos” de las fuerzas federales, como así también de la “revisión de antecedentes” previo a un proceso de ascensos.

En tanto, en el caso que involucró a Figueroa, homónima de la magistrada, el Ministerio de Seguridad aclaró que se trató de una investigación “oportunamente realizada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC), bajo la protección que confiere la Ley Nacional de Inteligencia”.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación responde a las falsas acusaciones sobre un presunto ‘espionaje’ desde esta cartera”, tituló la cartera el comunicado.

Además, negó que hubiese existido una excusación por parte del director de Investigaciones Internas, Carlos Manfroni: “Se desmiente rotundamente esa falsa información. Jamás se dio semejante argumento ni en el ámbito judicial ni en el administrativo y, además, el Sr. Director no gozaba de licencia el día del hecho, como él mismo lo dijo, por lo cual tales afirmaciones podrían ingresar en el terreno de la ‘real malicia'”.

En que, según la información periodística ahora cuestionada desde el Ministerio de Seguridad, “el ingreso en la planilla del Sr. Juez de Cámara Mariano Llorens se operó desde la Dirección de Investigaciones Internas, a cargo del Dr. Carlos Manfroni”, en tanto “el ingreso en la foja de Ana Figueroa, se había realizado desde la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal”.