La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de junio de 2020

El Ministerio de Transporte investigará el hundimiento del Repunte

Lo anunció el titular de la cartera, Mario Meoni, en una reunión que mantuvo con familiares de las víctimas por videollamada. La Junta de Seguridad en el Transporte encabezará la investigación.

El buque Repunte se hundió hace tres años.

A tres años del hundimiento del buque pesquero “Repunte”, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, le anunció a familiares de las víctimas que desde la cartera que conduce abrirán una investigación, inédita en el país, para determinar las causas del trágico suceso.

El funcionario mantuvo un encuentro este miércoles con los familiares de las víctimas por videoconferencia y por ese medio les comunicó que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dependiente del ministerio, será el organismo que encabezará la investigación, la primera que se desarrollará en Argentina.

“Cuando suceden estas cosas, uno no encuentra explicación porque son accidentes que se pueden prevenir”, dijo Meoni durante el encuentro online. Al tiempo que recordó que una de las primeras decisiones que tomó cuando asumió su cargo “fue poner en funcionamiento la Junta de Seguridad en el Transporte” con Julián Obaid al mando.

“Hoy queremos poner en marcha la investigación para elucidar qué sucedió con el Repunte, con personas al frente de gran calidad técnica. El objetivo es justamente poder evitar siniestros como estos que son evitables“, agregó.

En ese sentido, deslizó que “la investigación nos va a dar las causas sobre por qué sucedió el hundimiento”. Y enseguida deslizó: “de mi parte, los acompaño fuertemente y les agradezco su lucha que brindó el impulso necesario para que sea posible que hoy tengamos esta Junta de Seguridad en funciones”.

Los familiares de las víctimas formaron la organización “Ningún hundimiento más” luego de que se produjera el accidente, el 17 de junio de 2017, para llevar adelante su lucha por el esclarecimiento del accidente. Desde su creación, “Ningún hundimiento más” cuenta con la creación de un organismo de investigación independiente.

“Esperemos que la Junta de Seguridad en el Transporte tenga un primer inicio con esta investigación que permita que no solamente sepamos qué pasó con claridad, sino que sirva para que no pase nunca más“, cerró Meoni.

Por su parte, el presidente de la JST, Julián Obaid, sostuvo que “este es el primer organismo de este tipo en funcionar en Latinoamérica, el segundo en América y uno de los veinte que hay a nivel mundial. Hay mucho trabajo por delante en esta investigación, que se realizará con la independencia que tenemos, con un enfoque sistémico”.

Nosotros no buscamos culpables, para eso está la justicia. Pero vamos a buscar las causas últimas que llevaron a este accidente para evitar que vuelvan a ocurrir. El Estado va a estar presente, los vamos a acompañar en el seguimiento para que se concreten las nuevas regulaciones que se descubran como necesarias tras la investigación para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”, indicó.

Por su parte, Gabriela Sánchez, referente de “Ningún hundimiento más”, celebró la iniciativa y recordó que este miércoles se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de los familiares. “Hoy es un día muy especial. Parte de nuestra lucha es que no sean olvidados. Somos diez familias que estamos luchando para que de esta tragedia salgan cosas buenas: que los buques salgan con las condiciones de seguridad que tienen que tener para que esto no se repita más“, sostuvo.

Durante la reunión online, el titular de Transporte, Mario Meoni, estuvo acompañado por Julián Obaid, presidente de la JST; y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST.

Vale recordar que el buque pesquero “Repunte” había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos. El 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y posteriormente se hundió. Dos personas sobrevivieron, tres murieron y siete permanecen desaparecidos.