La Ciudad

El ministro de Justicia negó la liberación de detenidos

Germán Garavano dijo en Mar del Plata que hubo una "vergonzosa manipulación política" respecto a la posibilidad de que represores, violadores y homicidas accedan a libertad condicional o prisión domiciliaria.

En la previa de la reunión de la Cofejus, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, negó la posibilidad de liberación de detenidos federales y sostuvo que hubo una “vergonzosa manipulación política” respecto de un informe en torno de las condiciones de distintos presos que, por el contrario, significa un “paso muy importante”.

“Técnicamente las afirmaciones no tienen asidero. Hay una tergiversación política bastante triste, por no decir vergonzosa, con finalidades políticas”, aseguró el funcionario al referirse a planteos del massismo que llegaron al Congreso Nacional con una lista en la que aparecerían represores, violadores y homicidas con posibilidad de acceder a libertad condicional o prisión domiciliaria.

“El Servicio Penitenciario, como nunca se ha hecho en el país, a partir de un legajo electrónico que hemos incorporado, cuenta con información actualizada de la situaciones de todos los detenidos federales, que hoy son aproximadamente 13.000”, explicó Garavano.

De dichos detenidos se alcanzó una “radiografía del estado de situación”, es decir “en qué situación formal se encuentran de acuerdo a la normativa vigente”, lo que “se le trasmite a una comisión que integra el juez Gustavo Hornos, que hace el seguimiento de la situación carcelaria en todo el país junto a las ONG”.

“En esos informes está la situación de cuántos están procesados, condenados; cuántos en prisión preventiva y cuánto tiempo llevan; si formalmente ingresan en lo que se fija como libertad condicional, dentro de lo que es el programa de monitoreo electrónico”, entre otros, detalló Garavano.

Al respecto, aseguró que dicha “información es relevante para que la sociedad, y en este caso los expertos de esta comisión y del poder judicial, conozcan”, pero que “de ahí a hablar de un tema de liberación de detenidos que tienen que disponer cada juez en cada caso y demás es realmente una manipulación política de algo que ha sido un paso muy importante”.

“Hoy además el sistema carcelario ha tenido una inversión como no ha tenido en la última década”, agregó el funcionario al exponer que “se está avanzando en la construcción de las cárceles de Cuyo, de Coronda, de Mercedes; y se firmó un convenio para construir 2.300 plazas en Marcos Paz, donde ya se han hecho casi 300 nuevas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...