La Ciudad

El ministro de Justicia recusó al juez Ramos Padilla y cuestionó al presidente de la Suprema Corte

Además de participar de las jornadas sobre "Reforma Judicial y Justicia 2020", Germán Garavano recusó ante la Cámara Federal de Apelaciones al juez de Dolores. También criticó a De Lázzari.

 

 

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó ayer en Mar del Plata una recusación sobre el juez Alejo Ramos Padilla ante la Cámara Federal y consideró “una mala actitud” la del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, al denunciar la existencia de causas armadas sin presentar pruebas en los tribunales.

“El pasado 20 de mayo hice una denuncia penal sobre el ex juez penal Carlos Rozansky porque había vertido toda una serie de información falsa y mentiras que constituían delitos, así que hice la denuncia frente al fiscal de Dolores, el doctor Juan Carlos Curi, y pedí que no sea (Alejo) Ramos Padilla el que investigue esta situación porque ya lo había denunciado previamente”, explicó el funcionario a LA CAPITAL.

Por ese incidente procesal, ayer Garavano estuvo en la Cámara Federal para cumplir con la audiencia para que resuelva si es Ramos Padilla u otro el que debe intervenir en la denuncia contra el juez Rozansky.

La cuestión se remonta a octubre de 2016, cuando el ex juez Carlos Rozansky se presentó ante Alejo Ramos Padilla para denunciar por “extorsión” a Garavano, ya que aseguró que el ministro le pidió su renuncia en una reunión. En ese momento, el entonces magistrado afrontaba un pedido de juicio político y terminó por alejarse del cargo en ese mismo año.

Ahora se espera que la Cámara Federal pueda resolver la cuestión en las próximas semanas. Garavano declinó opinar sobre la no asistencia del fiscal Carlos Stornelli en Dolores porque “es un tema que no me corresponde como ministro, es un asunto que tiene que resolver la Justicia. Yo denuncié una denuncia falsa en el marco de esa investigación y eso vine a plantear acá”.

Asimismo, Garavano calificó como “mala actitud” los dichos vertidos por el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, sobre la existencia numerosas causas armadas sin presentar las correspondientes denuncias.

El ministro Garavano junto a la integrante del Consejo de la Magistratura, Marisa Sánchez Herrero, en una charla en la Facultad de Derecho.

“Si un presidente de la Corte considera que suceden este tipo cuestiones en alguno de los tribunales que están bajo su competencia -dijo el ministro- debiera hacer las denuncias correspondientes, como ha pedido el procurador general (Julio) Conte Grand o la gobernadora (María Eugenia Vidal)”.

En ese sentido, añadió que “habló con mucha liviandad de un tema que él, como responsable máximo de la justicia de la provincia de Buenos Aires, debería ser mucho más cuidadoso. En todo caso, como me ha tocado a mí, cuando he constatado un delito, como en este caso con el ex juez (Carlos) Rozansky, me he presentado en la Justicia para hacer las denuncias correspondientes”.

Además de la dirigencia judicial, Garavano disertó en en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata en las jornadas sobre “Reforma Judicial y Justicia 2020” y consideró “importante la experiencia de oralidad que se está dando en la provincia de Buenos Aires. Hablé con distintos jueces y me comentaron la reducción de los procesos de entre 5 y 6 años a un año o año y medio”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...