CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de septiembre de 2018

El misterio de los postes cortados en La Caleta tuvo un final insólito

En la pequeña localidad costera ubicada junto a Mar de Cobo de un día para el otro desaparecieron varios postes de electricidad. Una investigación que contó con la ayuda de los vecinos pudo resolver el misterio.

La historia en La Caleta se inició cuando a un empleado de la Cooperativa Eléctrica Arbolito le llamó la atención que en lugar de un poste de 7 metros había apenas una base de 10 centímetros. El corte era preciso, limpio, con los anillos del eucalipto a la vista y su color rojizo tan característico, sin bordes astillados. Solo una sierra -y a motor- podía haber hecho eso.

La intriga pudo más o, simplemente, la responsabilidad laboral, y el empleado se arriesgó a hacer algunas averiguaciones, como por ejemplo que el misterioso poste faltante no tenía tendido eléctrico, el cual había sido retirado de forma momentánea por pedido de un vecino que necesitaba hacer una poda a una planta cercana.

Un relevamiento e inspección a otros sectores de La Caleta permitieron confirmar que varios postes también habían sido cortados y habían desaparecido misteriosamente,

Entonces la compañía eléctrica decidió denunciar ante la Justicia y la policía de Mar Chiquita lo que se advirtió el 28 de agosto por primera vez.

El ayudante fiscal Diego Benedetti, de la Fiscalía Descentralizada, empezó a consultar a vecinos de La Caleta y de Cobo, hasta que una mujer dio la primera pista. La vecina dijo que un día había escuchado el ruido de una motosierra y al salir de su casa vio que un hombre estaba cargando en una camioneta un poste de luz, el que estaba cortado en varias partes.

También la mujer tomó la precaución de tomar con su teléfono una fotografía y la envió al grupo de Whatsapp llamado “Alerta Vecinal La Caleta” para poner en conocimiento de los demás vecinos de lo acontecido.

A partir de la difusión de la imagen otro vecino contó a los investigadores que había visto el vehículo estacionado un terreno de calle El Chincorro y La Escollera, donde un hombre estaba colocando algunos postes. También que había visto la camionata estacionada en una casa de la calle La Escotilla, un domicilio caracterizado por su frente de madera y troncos.

El caso de los postes misteriosos llegó al administrador del barrio La Caleta, quien aportó nuevos datos sobre el dueño de la camioneta y la policía terminó por confirmar que se tartaba de “El Hippie”, un singular vecino de la pequeña comunidad costera.

En su casa estaba la camioneta y en un baldío lindante había una gran cantidad de postes apilados. Cuatro postes ya habían sido colocados en el terreno como etapa inicial de una edificación que, según fuentes consultadas, sería un quincho una vez acabada.

Los postes de eucaliptos con tratado de creosota empleados para tendido eléctrico habían desaparecido en las manos de un incipiente constructor. En poder del hombre de 49 años también la policía halló la motosierra y la camioneta marca Toyota que permitió su identificación.

“El Hippie” fue notificado de la formación de una causa por robo y su proyecto de quincho quedó momentáneamente interrumpido.