13 de junio de 2018
Comentarios

En esta nota

El Mundial 2026 se disputará En Estados Unidos, México y Canadá

Fuerte influencia política y económica por sobre la candidatura de Marruecos. Se decidió este miércoles en el Congreso Mundial de la FIFA. Un marplatense en los programas a favor de los Derechos Humanos aprobados ayer por más de 210 asociaciones de todo el mundo. Asistió Vladimir Putin.

por Vito Amalfitano
@vitomundial

El Mundial de fútbol 2026 se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo a lo que se votó en el mediodía del miércoles, la mañana en Argentina, en el 68 Congreso de la FIFA que se realizó en el Expocentre de Moscu, Rusia, a horas del comienzo de la Copa del Mundo 2018.

La candidatura conjunta de Estados Unidos , México y Canadá se impuso por sobre la de Marruecos por 134 votos a 65.
Es indudable que tuvo peso político Estados Unidos en esta decisión, pero también económico, y no solo por los números a futuro sino por los del pasado, los supuestamente “tocados” por la presunta corrupción de la votación que acompañó las elecciones de Rusia 2018 y Qatar 2022. Para las postulaciones de estos mundiales Estados Unidos había logrado prioridades que luego no se tradujeron en votaciones que estuvieron sospechadas, una parte de los motivos que derivaron en la destitución del anterior presidente Joseph Blatter.

Ambas postulaciones tuvieron 15 minutos para exponer sus candidaturas. Estados Unidos, México y Canadá eligieron el slogan “Fútbol para Todos”. Y hubo una contundente apelación al género, con una jugadora de fútbol como disertante, con el recurso de aprovechar que Estados Unidos es potencia mundial en fútbol femenino.

El exponente principal de Marruecos fue a fondo y criticó la postulación oponente: “estuve en el Mundial 94 en Estados Unidos y los chicos de 5 años no conocían a Maradona. Hoy los chicos en Marruecos visten las camisetas de Messi y Ronaldo, les pido que voten con el corazón, con el amor por el fútbol, no por las finanzas”. Le respondieron con el bolsillo.

Llamaron la atención dos aspectos en la votación de los miembros de Conmebol. Primero, que todos menos Brasil eligieron Estados Unidos , Canadá y México, aunque ello vaya en desmedro de la postulación conjunta para 2030 de Argentina, Uruguay y Paraguay. Si bien Infantino dice que no son incompatibles esas candidaturas, cuesta creer que dos mundiales seguidos se jueguen en América (aunque sean dos confederaciones diferentes) y que Inglaterra siga esperando, por ejemplo. El restante punto sorprende al respecto fue realmente la postura discordante de Brasil.

Trascendió que el octagenario representante de su federación, Coronel Nunes, había recibido la promesa de los postulantes de Marruecos de que su voto iba a ser secreto y que luego no se iba a ver en pantalla lo que elegía cada Federación o Asociación, como sí ocurrió. El “traicionó” lo que prometió a sus pares de Conmebol, pero a él lo engañaron con lo de la elección “secreta”.

Putín, Palestina, los DD.HH, Addiechi

Asistió al Congreso el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien hizo un breve discurso. “El deporte tiene un potencial enorme, el fútbol ayuda en este caso a aprender cosas nuevas de otras tradiciones y culturas”, empezó Putin. “Los habitantes de Rusia ustedes están viendo que son abiertos amables y hospitalarios, nuestro país está preparado para recibir la Copa Mundial de la FIFA”, añadió el presidente.

Todos los invitados, estrellas y aficionados, recibirán la hospitalidad y calidez de nuestra Nación, nos vemos en la apertura”, finalizó Putin con un cerrado aplauso y un abrazo con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Sugestivamente, tuvo la palabra el delegado de Palestina en la previa a la votación de la elección de la sede de 2026, quien presentó una moción por una enmienda a los estatutos para la “la defensa de los Derechos Humanos”. La expuso con el respaldo de la asociaciones de Irán y Argelia. “Se debe cumplir el compromiso por la FIFA para el respeto de los derechos humanos. Ese respeto no se debe vaciar de contenido y no debe ser un simple slogan”, añadió.
Enseguida pidió una votación a la enmienda del artículo 3 para proponer que “la asociación que viole el respeto de los derechos humanos, conforme al derecho internacional , será severamente castigada con suspensión o expulsión”.

El miembro del Consejo de la FIFA, Fernando Sarney, explicó que la FIFA aceptaba la propuesta y reafirmó el compromiso con los Derechos Humanos pero explicó que no era necesaria la enmienda porque ya el organismo se encarga de ese tema, y porque la propuesta no explicaba claramente quien sancionaba y explicó problemas para la aplicación por el derecho suizo.

Intervino seguidamente el miembro del departamento jurídico de Palestina pero luego igualmente se rechazó la propuesta con una votación de 156 a 35 votos, aceptando la recomendación del Consejo de la FIFA para ajustarse al derecho suizo.

Es de destacar que el marplatense Federico Addiechi, jefe de Responsabilidad Social de la FIFA , está a cargo de varias actividades relacionadas con los Derechos Humanos durante este Mundial. En ese sentido incluso Addiechi presidirá mañana aquí en Moscú un Congreso por el Fútbol y la Diversidad, con participación de comunidades de homosexuales, gays y lesbianas, relacionadas a este juego.

Justamente, para destacar la política de Derechos Humanos de la FIFA Infantino puso como ejemplo la labor de Addiechi y nos dijo directamente sobre el marplatense, en medio de la conferencia de prensa: “ustedes saben, y Federico sabe mejor que yo resaltar todo lo que la FIFA hace en materia de Derechos Humanos, integración y anti discriminación, entre otros programas sociales”.

En el medio del Congreso y durante toda la jornada el gran impacto lo causó la noticia de la destitución de Lopetegui como DT de España, lo que incluso cambió las prioridades de la atención de la prensa en el encuentro de la FIFA y hasta Infantino tuvo que hacer referencia al tema en la conferencia final. “Es verdad que el reglamento pone un plazo de tiempo para la entrega de listado de jugadores, nunca imaginábamos que esto iba a tener que estar previsto tambien para los entrenadores”, contestó con diplomacia el suizo que, de paso, anunció que se presentará como candidato a la reelección en el Congreso de la FIFA de París del 5 de junio de 2019.

Subir