CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de junio de 2023

El mundo tortuoso de una familia maltrecha, eje de “Yuna soy yo”

Diversas propuestas teatrales se presentarán en varios escenarios de Mar del Plata.

La actriz Marcela Ferradás en el unipersonal que representa la vida de Yuna Riglos.

 
“Yuna soy yo” en la sala Payró

Ambientada en los años 40, en una familia de clase media baja de la ciudad de La Plata, “Yuna soy yo” es la obra que subirá a escena  este sábado a las 21 en el escenario de la sala Payró del Teatro Auditorium.

Con la actuación de Marcela Ferradás y la dirección de Horacio Peña, el espectáculo es una adaptación de “Las primas”, novela de Aurora Venturini.

La puesta despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional, en la que la famosa artista plástica Yuna Riglos, a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida.

La acción se desarrolla en un museo, en momentos en que se hace un homenaje a la obra de Riglos, una mujer especial que tiene dificultades de dicción y quizá de comprensión y que, sin embargo, triunfó en su arte y viajó por el mundo.

Para Yuna, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella fue y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las bellas artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.

“Pretencioso mal”

El unipersonal de humor “Pretencioso mal” se estrenará  este sábado a las 21.30 en el escenario de la Fundación Cepes (9 de Julio 4251). Se trata de una propuesta cómica que lleva adelante el actor Alejandro Frenkel, quien apela a diversas técnicas: del stand-up al clown y de la poesía al absurdo.

Narra la historia de un personaje que viaja en el tiempo al año 2002 a Blockbuster. Ahí, entre vacilaciones sobre cuál película elegir, conoce a una mujer de la que quedará enamorado e intentará conquistar.

Al mismo tiempo, mientras elabora intrincadas estrategias reflexiona de forma anárquica sobre variados temas, como el miedo, la importancia del queso rallado en nuestra sociedad, el buzo como prenda fetiche, Mao, la felicidad, el barco pirata de los playmobiles, las comedias románticas, las trabajadoras sociales y las ventajas de ser tuerto, entre otros tópicos. La dirección es compartida entre el mismo Frenkel y el teatrista Martín Cittadino.

“Españolísimas”

Un show de coplas y danza española se presentará  este sábado a las 20 en la sala Arturo Jauretche de La Bancaria (San Luis 2069). Las actrices y bailarinas Andrea Mercedes Gallo y Marita Tuero darán vida a “Españolísimas”.

Habrá bailes con castañuelas, abanicos, mantones de Manila, junto a la voz en vivo y las canciones españolas acompañadas de un majestuoso vestuario y una elección de músicas y bailes. Será un encuentro español apasionante. Este dúo actuó en el Buenos Aires Celebra España de la ciudad de Buenos y en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata.

“Zapatero a tus zapatos”

A las 21.30 de este sábado subirá a escena en el teatro La Maga (Jujuy 1771) la obra “Zapatero a tus zapatos”. Se trata de un espectáculo que tendrá entrada a la gorra y que tiene actuación de Marcelo Allegro con dirección y dramaturgia de Mario Carneglia.

Se trata de un unipersonal en clave de comedia dramática que cuenta la historia de un zapatero que busca adaptarse a un mundo que le resulta cada día más inhóspito e inalcanzable. Es una mirada divertida sobre el esfuerzo de una generación para encajar en las nuevas formas de comunicación, la tecnología, el patriarcado, el feminismo, el lenguaje inclusivo y las relaciones humanas.