CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de diciembre de 2017

El municipio bloqueó la posibilidad de consultar cuál sería el aumento de la TSU

En su página web la comuna reveló ayer cuál sería el nuevo valor de la TSU de cada inmueble si se aprobara el aumento propuesto por la gestión de Arroyo. Luego de que LA CAPITAL revelara esa información, el municipio resolvió sacarla de línea. Algunas subas superan holgadamente el 25% anunciado como "promedio".

Luego de que LA CAPITAL informara sobre la publicación de los aumentos de tasas, la página del municipio dejó de estar disponible.

Los vecinos ya no podrán conocer de manera anticipada cuánto aumentará la Tasa de Servicios Urbanos en el caso de que la ordenanza impositiva propuesta por el secretario de Economía, Hernán Mourelle, sea aprobada por el Concejo Deliberante.

Luego de que ayer LA CAPITAL revelara que el municipio había publicado en su sitio web los valores que entrarían en vigencia en 2018, en las últimas horas ese contenido dejó de estar disponible para quien desee consultarlo.

Según parece, las autoridades dieron la instrucción de dar marcha atrás con la difusión de esa información, que revelaba cuál sería el impacto que tendría para cada contribuyente la suba de tributos que la gestión del intendente Carlos Arroyo pretende aplicar durante el próximo ejercicio.

En rigor, la aparición de esos datos en la página oficial del municipio generó una crisis dentro del gobierno, ya que expuso que los aumentos impulsados, en muchos casos, superan holgadamente la pauta del 25% de promedio anunciada por el Ejecutivo.

El hecho de que los valores que de la TSU previstos para el año que viene fueran publicados causó desconcierto y enojo, debido a que además, el proyecto de ordenanza mediante el cual se impulsa esa medida ni siquiera fue tratado por el Concejo Deliberante.

De hecho la iniciativa fue rechazada la semana pasada por los concejales, quienes por iniciativa de algunos oficialistas pertenecientes a la UCR, decidieron devolvérsela al Ejecutivo junto a los proyectos de la ordenanza fiscal y el presupuesto.

Si bien los ediles criticaron a Mourelle por no haber presentado también la ordenanza complementaria -la cual debería haber sido elevada junto a los otros proyectos- por lo bajo expresaron su desacuerdo con algunas de las medidas impulsadas por el funcionario.

La posibilidad de consultar cuál sería el nuevo valor de la TSU a partir del próximo ejercicio surgió luego de que esta semana la Municipalidad actualizara la información que publica en internet para describir cómo está compuesta la tasa de cada inmueble.

Así, visitando el sitio www.mardelplata.gob.ar/tsu resultaba posible ingresar números de cuenta y comprobar que los valores publicados ya se correspondían con los que la Secretaría de Economía propuso aplicar a partir del año próximo.

Mientras la información estuvo disponible, LA CAPITAL realizó decenas de consultas al azar, ingresando distintos números de cuentas para comparar los valores de la TSU actualmente vigentes con los que se aplicarían en el caso de que la suba impulsada por el Ejecutivo sea aprobada.

Entre las varias decenas de cuentas analizadas, fueron detectados numerosos aumentos que van del 50% al 60% y subas superiores al 100%, que en ciertos casos hasta superan el 300%.

Consultados por este medio, concejales que realizaron el mismo ejercicio también detectaron porcentajes similares, que ponen en duda el discurso oficial que plantea que la TSU tendría un aumento promedio de apenas el 25%.

“Nos mintieron descaradamente, esto no es lo que nos dijeron que iban a proponer“, reprochó un edil que hasta hace poco parecía dispuesto a acompañar algunas de las medidas del oficialismo.

Luego de que LA CAPITAL informara sobre la publicación de los aumentos de tasas, la página del municipio dejó de estar disponible.

Luego de que LA CAPITAL informara sobre la posibilidad de consultar los aumentos de tasas, la página del municipio dejó de estar disponible.

La posibilidad de seguir analizando casos para comparar el impacto del aumento quedó obstruida el miércoles a la noche, cuando la página que exhibía los eventuales futuros valores de la TSU ya no admitía el ingreso números de cuentas.

Horas después de que LA CAPITAL informara sobre la posibilidad de realizar este tipo de consultas, en la página apareció una leyenda que decía: “el servicio solicitado se encuentra temporalmente fuera de línea. Disculpe las molestias”.

Hoy esa misma página volvió a funcionar, pero no mostrando ya los valores que adquiriría la TSU desde el año que viene, sino los que están actualmente vigentes.

De todos modos, LA CAPITAL pudo guardar registro de los casos analizados, que reflejan cuál sería la variación porcentual de la TSU en algunas de las cuentas ingresadas al azar:

nuevastasas3