La Zona

El municipio de Balcarce destinará unos 7.000 millones de pesos para su funcionamiento en 2023

Se duplicó el presupuesto de este año que ascendió a 3.328 millones. En el ejercicio 2023 se estipula un aumento de tasas del 75%. La medida será analizada en el HCD.

BALCARCE (Corresponsal).- El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el cálculo de recursos y gastos que afrontará el municipio para cumplir con todas las funciones y el pago de sueldos durante el 2023. En total serán alrededor de 7.000 millones de pesos. La cifra duplica lo presupuestado para el año en curso.

Si bien el Gobierno de Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Concejo Deliberante y por ende se desprende que la medida será aprobada, las autoridades prefieren que surja desde el consenso y que pueda ser legitimada por unanimidad.

El Departamento Ejecutivo finalizó la elaboración del proyecto de presupuesto general de gastos para la administración central y el hospital municipal que funciona como un ente descentralizado.

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, indicó que “es un número que asusta, más si se tiene en cuenta que el Presupuesto 2016, el primero que elaboró esta gestión, fue de 400 millones. Pero lo bueno que tiene esto es que si la gente acompaña en el pago de las tasas, hay un estado con inversiones y en movimiento”.

Y agregó: “En este proyecto buscamos que el aumento salarial acompañe a la inflación, mientras brindamos  a cada área un valor propio, ya sea el relleno sanitario, la recolección de residuos, la red vial, etcétera”.

Respecto a las tasas, Ridao anticipó que los aumentos en los ítems más importantes -alumbrado, red vial, contribución a la salud, entre otros- promediarán el 75% y ratificó que esos incrementos se aplicarán de manera escalonada.

Sobre el análisis del Deliberativo indicó que “esperamos tenerlo aprobado antes de fin de año. En caso de ser necesario iremos a responder las dudas que haya que responder, pero me parece que la oposición debe acompañar su aprobación. Siempre fuimos con un presupuesto con todo al día y con equilibrio fiscal”.

Gestión

Ridao sostuvo que “estamos ante una Municipalidad en movimiento que en todo este tiempo nunca dejó de hacer obras. Ni en los peores momentos de la pandemia se dejó de trabajar con todas las dificultades que tuvimos que atravesar”.

Sobre la actualidad, resaltó que “estamos invirtiendo mucho en el hospital municipal debido a que es el único efector de salud. Estamos instalando el nuevo tomógrafo, por inaugurar el nuevo centro de diagnóstico por imágenes. Estamos agregando maquinaria para el arreglo de caminos rurales y ahora vía leasing estamos por incorporar nuevo equipamiento vial”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...