La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2019

El municipio garantizó la atención para personas en situación de calle

El municipio aclaró que el Programa Integral para Personas en Situación de Calle funciona con normalidad.

Luego de que se conociera la noticia del cierre del Paraje San Francisco, un centro destinado a la atención de gente en situación de calle con problemas de adicción, la municipalidad aclaró que el servicio nunca se cortó y que no se continuó en el lugar por una cuestión de logística.

La Secretaría de Desarrollo Social aseguró que el Programa Integral para Personas en Situación de Calle sigue funcionando con normalidad a pesar de haber finalizado en diciembre un convenio con Posada del Inti en el Paraje San Francisco. Y remarcó que desde el 2 de enero, el programa desarrolla sus actividades en el Parador Las Américas, atendido por personal municipal.

“Se decidió no renovar el convenio por un tema de logística, principalmente”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz. “En realidad, ese lugar nos quedaba muy alejado y los traslados se hacían bastante complicados, porque eran tres ó cuatro viajes diarios desde Plaza Rocha hasta Posada del Inti, de mañana y de tarde”, agregó.

“Por eso decidimos aprovechar el Parador Las Américas, que ya estaba funcionando y que tiene la misma capacidad que el Paraje San Francisco, aproximadamente 80 plazas. Estamos trabajando aquí desde el 2 de enero y la semana que viene empezarán obras de pintura, además de un proyecto para ampliar cocinas y baños”, declaró la funcionaria.

Leniz remarcó que el parador Las Américas es atendido completamente por personal municipal. “Mientras estuvimos dentro del convenio con Posada del Inti. Aquí estuvo viviendo otro tipo de población, que –en su momento- nos pareció adecuado tenerlos aquí, porque podíamos tratar la gente que lleváramos allá y pudieran entrar al tratamiento de adicciones, nos pareció potable como trabajo, pero una cosa que habíamos debatido mucho interiormente en la Secretaría de Desarrollo Social era el tema de la lejanía”, remarcó la funcionaria. En ese sentido,adelantó que estamos por concretar un convenio con Sedronar, para atender a personas con adicciones.”

Por su parte, Leticia González, coordinadora del Programa Integral para Personas en Situación de Calle aclaró: “somos 25 trabajando en el programa, que cubre las 24 horas. Y hay 18 operadores que trabajan todo el día. Tenemos 4 trabajadores sociales de tiempo completo y 4 de tiempo parcial, más 2 coordinadores. Entre las 0 y las 7 de la mañana tenemos 3 operadores”, aseguró.

Piden explicaciones

Mediante un proyecto presentado por Unidad Ciudadana, la concejala Marina Santoro pidió informes a Desarrollo Social sobre el estado de los paradores para personas en situación de calle, luego de la finalización del convenio con Posada del Inti y el cierre de su centro.
“Es el peor momento para hacer esto, y además nos enteramos que no es por cuestiones operativas sino económicas: dicen que falta presupuesto”, manifestó Santoro.

“Es necesario tener políticas de Estado para resolver esta problemática, ya que según las ongs que trabajan el tema, la situación es dramática. No hay lugares disponibles para recibir la cantidad de gente que duerme en la calle, número que lamentablemente crece cada día más”, agregó la edil.
“Necesitamos que desde el Municipio se tenga una visión integral del tema y que no le den vuelta la cara a la gente que más lo necesita. No queremos más muertos por frío, y hay que tomar medidas urgentes”, enfatizó Santoro.