Se trata de South Beach, playa ubicada en la zona sur, cuyos titulares no abonaron el operativo de la última temporada de verano. El municipio confirmó que hará “lo necesario” para cobrar.
El Ejecutivo Municipal iniciará acciones legales contra el balneario South Beach por no pagar el operativo de guardavidas de la última temporada de verano.
La novedad se dio a conocer este miércoles, a través del decreto 1797/2025 publicado en el boletín oficial. El intendente Guillermo Montenegro autorizó a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda a iniciar “las acciones prejudiciales, judiciales y/o extrajudiciales pertinentes” contra el balneario ubicado en Avenida de los Trabajadores N° 4950.
La legislación vigente avala la medida. A partir de la ordenanza 25189, sancionada en julio de 2021, se unificó el servicio de guardavidas, que pasó a depender del municipio.
El artículo 5 de dicha ordenanza estableció la creación del “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas”, conformado con los aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de unidades turísticas fiscales.
Los aportes económicos periódicos de los privados para este fondo deben ser abonados anualmente en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
Sin embargo, el gobierno local informó que el balneario South Beach “no ha cumplimentado con la obligación económica de los módulos correspondientes a la temporada 2024/2025”. A raíz de ello, se cursaron cédulas de notificación a los titulares del balneario en febrero, marzo y mayo, “las cuales tuvieron resultado negativo”.
Luego, la Dirección de Asuntos Judiciales del municipio intimó al privado mediante carta documento el 28 de mayo pasado, la cual tampoco tuvo respuesta.
Agotadas todas estas instancias, se le solicitó opinión a la Dirección de Dictámenes. El área consideró que “constituye una potestad del municipio imponer o no” una sanción.
“El objetivo es iniciar acciones legales. Si el balneario no paga, el municipio tiene que hacer lo necesario para cobrar. Habiéndose agotado casi completamente la parte extrajudicial y prejudicial, vamos hacia ese lado”, confirmaron fuentes del Ejecutivo.