La Ciudad

El municipio pagará los sueldos con un millonario descubierto bancario

El secretario de Economía afirmó que "está todo dispuesto" para que los municipales perciban sus sueldos este jueves. Dijo que el municipio desembolsará 260 millones de pesos. El gremio se había declarado en estado de alerta y movilización.

Los trabajadores municipales percibirán hoy sus salarios luego de que a partir de distintas medidas adoptadas contrarreloj la gestión del intendente Carlos Arroyo pudiera reunir los fondos requeridos para afrontar ese compromiso. Así lo hizo saber ayer el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, quien precisó que gran parte de los recursos tienen como origen el descubierto bancario, es decir, un nuevo préstamo a corto plazo otorgado por el Banco de la Provincia.

La suma aportada por la entidad ascendería a los 170 millones de pesos, según le confiaron ayer a LA CAPITAL distintas fuentes. La cifra que revela la cada vez más delicada situación económica y financiera en la que se encuentra la comuna.

Según explicó Schroeder en diálogo con LU9, parte del dinero utilizado para poder pagar en fecha los salarios tuvieron su origen en recursos propios, entre los cuales mencionó a los provenientes de la recaudación, la coparticipación y el fondo educativo.

Asimismo el secretario precisó que en esta oportunidad el municipio deberá desembolsar 260 millones de pesos para pagar los sueldos de unos 8 mil agentes municipales.

Esa cifra comprende “lo que cada trabajador se lleva a su bolsillo” más los costos “previsionales y de obra social”, precisó.

“Hay aproximadamente 8 mil trabajadores de los cuales sabemos que 2300 son del área de educación, lo que no pasa en ningún otro municipio del país, ya que nuestra comuna cubre un tercio del servicio de educación pública que se ofrece en la ciudad”, explicó.

La promesa del Ejecutivo de que finalmente pagaría los sueldos en término llegó luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales se declarara en estado de alerta y movilización y advirtiera sobre la posibilidad de realizar una huelga en el caso de que los haberes no estuvieran “al cobro” desde la hora cero de este jueves.

En este contexto, ayer el intendente Carlos Arroyo también dio garantías de que los municipales percibirán sus sueldos de manera íntegra y en fecha, aunque se quejó de la actitud del gremio.

“Es increíble realmente cómo 72 horas antes están decretando alertas sobre cosas que no saben” , dijo. Además, Arroyo deslizó ante la prensa que la situación económica de la comuna -considerada entre las que más ayudas recibió de parte de la Provincia y la Nación- es compleja.

“No es simple, no es fácil, podríamos hablar horas sobre el tema de por qué se da siempre esta situación. Es todo una cuestión muy compleja del tipo administrativo, presupuestario, deudas que han quedado y funcionamiento de una ciudad que requiere innumerable cantidad de servicios, mucho mas allá de lo que el contribuyente sabe”, comentó.

Lo cierto es que en esta oportunidad su gobierno logró salir del paso tras haber obtenido el visto bueno para endeudarse nuevamente con el Banco Provincia, por una millonaria suma de dinero que según se supo, debería ser restituida el 19 de este mes con una tasa de interés del 10%.

De no ser así, la tasa se elevaría al 15%.

Esa situación podría constituirse en un nuevo inconveniente para algunos funcionarios no sólo por la erogación adicional que podría afrontar el municipio, sino porque el Tribunal de Cuentas ya realizó varios cargos contra algunos de ellos por haber cancelado al descubierto bancario fuera de los plazos previstos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...